Enviar

De parques industriales a parques verdes

Un innovador proyecto busca que estas zonas adopten nuevas medidas de conservación del medio ambiente


Con la idea de que Costa Rica se convierta en el primer país centroamericano en tener parques industriales amigables con el ambiente, la GIZ (agencia de cooperación internacional alemana para el desarrollo), junto a la Asociación Costarricense de Empresas de Zonas Francas (Azofras) y la Cámara de Industrias han generado un nuevo proyecto.
Este pretende establecer normas en los parques industriales en temas como reciclaje, reutilización, manejo de residuos sólidos, reincorporación de los materiales, tratamiento de aguas, control de emisiones y la reducción del consumo de agua y energía.
“Al promover un país con parques verdes, le ofrecemos a los inversionistas la garantía de que al establecerse en el país estarán rodeados de empresas responsables ambientalmente”, comentó Sergio Musmanni, asesor de cooperación de GIZ.
El proyecto se desarrolla primero de manera individual y luego grupal, primero solucionando los problemas en las empresas y luego generando una cooperación entre todas, de manera que contribuyan a crear un parque verde.
“La clave es la colaboración de las empresas, para que entre todos se puedan mejorar los procesos de producción dentro y fuera de la empresa, con trabajo en equipo”, explicó Bernhardt Johst, asesor de eficiencia energética de la Cámara de Industrias.
Después de que la empresa se comprometa a formar parte de la iniciativa, recibirán una evaluación de las áreas en que las que tiene mayor potencial y menor impacto al ambiente, y luego recibirán una capacitación para mejorar sus acciones y por último ejecutar planes de acción individuales y conjuntos.
Actualmente este proyecto se está desarrollando en el Parque Industrial de Cartago, y por el momento será el único, pues la idea es completar un proceso exitoso ahí, antes de trasladarlo a los demás del país.
Ver comentarios