Enviar

Aguas más “verdes”

Las zonas costeras más populares pueden ser las más contaminadas, aun así muchas de estas luchan para ser galardonadas con una bandera azul en 2012

La mayoría de los turistas nacionales y extranjeros prefieren visitar las costas del país en sus vacaciones de fin y principio de año.
Y muchos optan por las playas más concurridas, sin tomar en cuenta que pueden ser las más sucias.
Para estudiar esta contaminación, se creó en 1996 el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), la cual promueve en los habitantes de esas zonas una conciencia verde.
“El programa trabaja con varias instituciones públicas como el Minaet, ICT, ICE, Canatur, para evaluar el estado ambiental de las costas, así como los servicios que ofrecen”, aseguró Darner Mora, director nacional del Laboratorio de Aguas.
El jerarca explicó que para realizar el muestreo que determina el grado de contaminación, se debe sumergir una persona hasta el pecho, quien toma una muestra que debe ser sometida a estudios sin pasar más de 24 horas.
Por ejemplo, playa Tamarindo perdió su Bandera Azul, pues presentó exceso de coliformes fecales.
Algunas de las posibles costas galardonadas para 2012 son playa Manzanillo, Panamá y Penca, en la provincia de Guanacaste.
De la provincia de Puntarenas, concursan las playas Matapalo, isla Tortuga y Quitzales. Y de Limón, las playas Gandoca, Punta Cocles y Puerto Vargas.
Cabe resaltar que entre las mejores playas del país están Punta Leona, en Puntarenas, y Junquillal, en Guanacaste. La primera cuenta con servicio de salvavidas y la segunda tiene las aguas más limpias.
Durante abril, mayo y junio de este año se capacitó a funcionarios del Ministerio de Salud que cubren el tema de la recolección de residuos, para que pongan en práctica actividades verdes en conjunto con las municipalidades que tengan a cargo zonas costeras.
Además, promueve la campaña “Costa Rica te quiero limpia”, en conjunto con la organización Terranostra, que limpió ríos y playas durante 2010 y 2011.

Luis Diego Coronado
[email protected]

Ver comentarios