Código Tecno: Pros y contras de las consolas
Enviar

Pros y contras de las consolas

Radiografía de los equipos de última generación: la Xbox 360, la Play 3 y la Wii ¿Cuál conviene?

Tras largos años de desarrollo, a mediados del año pasado la empresa Microsoft presentaba uno de sus productos más esperados. La compañía, cuyo fuerte es el desarrollo de software, aquella vez anunciaba un hardware: más precisamente, un “mando” para su consola de juegos Xbox, mediante el cual buscaba bajar del pedestal a la Wii de Nintendo, que batía récords de ventas y parecía imbatible.
El mando en cuestión luego nos enteraríamos que se llama Kinect resultó ser tan revolucionario como se creía, y una vez lanzado al mercado más exitoso de lo que el mismo Microsoft hubiera imaginado. Su gran virtud fue que, por primera vez, el jugador dejaba de tener un dispositivo en su mano, y todo su cuerpo se convertía en el control del juego. O, dicho de otro modo, el jugador pasaba a ser el mando de la consola.
La maravilla tecnológica consta de cuatro micrófonos y tres pequeñas lentes (una cámara de video, un proyector infrarrojo y un sensor de distancia), que siguen 48 partes del cuerpo. No se limita a saber “simplemente” dónde tenemos la mano, como el mando de la Wii. Kinect sigue los movimientos de nuestra cabeza, manos, torso, cintura, rodillas, pies, y más.
El éxito de Kinect le dio una nueva vida a la hasta entonces postergada Xbox 360 de Microsoft, que compite en el mercado de las consolas “premium” o de última tecnología junto a la Wii de Nintendo y a la PlayStation 3 de Sony.
Ahora, que las fiestas de fin de año están cada vez más cerca, y que muchos piensan en la posibilidad de regalar una consola, muchos se preguntan cuáles son concretamente las diferencias entre estos tres productos. Aquí, algunas respuestas.
Si bien las tres tienen capacidad para conectarse a Internet, la de Sony y la de Microsoft ofrecen una plataforma propia de videojuegos online: la PlayStation Network (gratis) y la Xbox Live (unos $59 al año).
Con respecto a los mandos, la Play 3 ofrece, además del clásico joystick, el nuevo Move, un dispositivo inalámbrico que se compra aparte como Kinect y que funciona con detección de movimiento, al estilo del mando de la Wii.
Las consolas de Microsoft y Sony muestran imágenes en alta definición, que se aprovechan solo en los televisores de última generación. La Wii, en cambio, no ofrece esa calidad de imagen. Pero, como contrapartida, esto hace que sea un equipo a un precio más accesible que los otros dos, aún siendo un muy buen producto desde el punto de vista del entretenimiento.
La Play 3 reproduce discos Blu-ray, con lo cual también servirá para ver películas que vengan en ese formato de discos. La Xbox 360 solo lee DVD y CD, mientras que la Wii tiene un formato propio de discos ópticos, que no es compatible con los demás.
Estas no son las únicas consolas que se consiguen. Todavía goza de buena salud la clásica Play 2, para la cual todavía se siguen desarrollando y lanzando nuevos títulos de juegos. Además, puede funcionar como reproductor de DVD. No es de última generación, pero sí, definitivamente, la más barata. Hasta aquí la información. La decisión, finalmente, dependerá del gusto y el bolsillo de cada uno.

Por Ricardo Braginski
[email protected]




Ver comentarios