Enviar

Los círculos de Google +


Los círculos son la clave. Más precisamente los círculos sociales: los amigos, la gente del trabajo, la familia o los compañeros de escuela. Tras dos intentos fallidos (Wave y Buzz), Google vuelve a probar suerte en las redes sociales, dominadas hasta ahora por Facebook. Esta vez parece que la cosa va en serio.
Es sabido que uno se comporta de distinta manera de acuerdo con el círculo social en que está. Un mismo mensaje es diferente si lo escucha el jefe o los amigos de infancia. Ese es el talón de Aquiles de Facebook, donde todos los mensajes se mezclan en forma descontrolada, a menos que uno haga el esfuerzo de configurar los grupos.
Por eso son tan importante los círculos, el principal atractivo de Google +. Cuando uno ingresa a esta red social, lo primero que encuentra es la pantalla dividida en dos. En la parte superior, los posibles contactos (con sus fotos) y en la inferior cuatro círculos: Amigos, Familia, Personas conocidas y Siguiendo a. Más un quinto círculo de otros nuevos a voluntad.
La otra gran novedad de Google + es Hongout, una función que permite hacer videoconferencia con hasta diez personas en forma simultánea.
Ante semejante ofensiva, Facebook contestó con rapidez. Anunció que integra el servicio de Skype dentro de la red social. Sin embargo, el servicio de Facebook se está recién implementando y, por ahora, solo permite videoconferencia entre dos personas. Además, obliga a instalar un “plugin”, que es un pequeño software especial.
Con Google +, el buscador volvió a mover el tablero en la guerra entre los gigantes de Internet. En mayo Skype había sido comprada por Microsoft, de manera que en materia de redes sociales lo que viviremos ahora es la lucha entre Google frente a la nueva alianza de Microsoft con Facebook. Dos círculos que se sacan chispas y difícilmente se puedan llegar a juntar.


Ver comentarios