Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Tecno: Llega la computadora de Google

Redacción La República [email protected] | Miércoles 25 mayo, 2011




Llega la computadora de Google
Cómo es la Chromebook, una PC sin disco rígido que hace todo desde Internet

¿Todavía estaba dudando entre comprarse una netbook o una tablet? Hasta ahora sabía que las tablets (como el iPad) son más lindas, más “fashion” y poderosas, pero que las netbooks (aquellas laptops más chiquitas) les ganan por el precio, así como por el teclado y los programas de oficina tradicionales. Ya estaba empezando a entender las diferencias y a tomar una decisión.
Bueno, llegó Google para complicarlo todo un poquito más. La semana pasada la empresa del buscador anunció el arribo de la Chromebook, una portátil con un concepto nuevo.
La Chromebook es una computadora bien “liviana” desde el punto de vista del hardware. No tiene disco rígido y con un procesador muy sencillo. Casi toda la capacidad de procesamiento y almacenamiento lo obtiene de Internet.
Estas características hacen que ella sea más rápida que una PC tradicional (Google la llama “Fast web”). Como no tienen rígido ni Windows, la Chromebook se enciende en ocho segundos, lo que tarda el equipo en conectarse a “la nube”.
Más diferencias. Cuando uno ingresa a una PC convencional encuentra los programas a través del menú inicio de Windows. ¿Cómo se hace esto en la Chromebook? Hay que abrir el icono de la “tienda de aplicaciones Chrome” y allí estará disponible todo lo que uno necesite desde la web.
Pero no todas son rosas. Quien compre una Chromebook no tiene por qué tener siempre una conexión a mano. Google dice que tiene la solución: aseguran que con sus aplicaciones también se podrá trabajar en forma “offline”.
Las primeras computadoras con el concepto Chromebook serán desarrolladas por las empresas Samsung (12”) y Acer(11”), cuyos modelos iniciales saldrán a la venta el próximo 15 de junio en Estados Unidos y otros países de Europa. Todavía no se sabe con precisión cuándo llegarán a América latina, pero los voceros de Google dijeron que será muy pronto.
Cuentan con ranura para tarjetas SD las más comunes entre las cámaras de fotos, procesador de bajo consumo y doble núcleo, y cámara frontal para hacer videoconferencia. Costarán entre $350 y $500 según el modelo.
Con esta nueva PC, cuyo concepto es totalmente disruptivo, Google busca disputarle el liderazgo del mercado tecnológico a rivales de fuste como Microsoft y Apple, con quienes compite fuertemente en publicidad online y software corporativo. Google hasta ahora no tenía su propio equipo frente a la PC con Windows, las Mac y los iPad. ¿Podrá la Chromebook enfrentar con éxito dispositivos tan consolidados?
Si bien la nueva iniciativa de Google recibió buenas críticas, muchos analistas más escépticos se preguntan por las virtudes de una computadora que, en lugar de sumar prestaciones, las resta. La Chromebook no tiene disco rígido, tiene menos procesador y casi al mismo precio. ¿Por qué ir para atrás?, se preguntan.
Además, ¿qué pasaría ante una caída de los sistemas de Google, como sucedió este año cuando se perdieron miles de mensajes de Gmail, o fallas en “la nube”, como cuando se cayó el sistema de Amazon? Pros y contras de un equipo que seguramente va a dar mucho que hablar.