Código Oficina: Una forma de explorar nuevas carreras
Enviar

Una forma de explorar nuevas carreras

Recurrir a una entrevista informativa le puede ayudar a conocer más a fondo nuevos campos profesionales en los que esté interesado

Si está interesado en cambiar de carrera o de trabajo, debe estar muy seguro. Algunas veces no basta con “echarse al agua”, por ello realizar una investigación previa es fundamental.
En la actualidad existen varios recursos, entre ellos el sitio de Harvard Business Review recomienda recurrir a las llamadas entrevistas informativas, que según describe le servirán para enterarse de más cosas recurriendo a entre tres y cinco personas que estén haciendo el tipo de trabajo que le interese.
“Contáctelos para organizar entrevistas informativas. Si no conoce a nadie, encuentre personas por medio de colegas o redes sociales. No sienta timidez para contactar a alguien. Las personas normalmente se sienten halagadas cuando les preguntan su opinión y la mayoría disfruta hablando de lo que hace”, publica el sitio.

Para que el encuentro con los futuros colegas sea un éxito se recomienda endulzar la situación invitándolos a almorzar, además antes de la reunión es importante que prepare una lista de preguntas que le gustaría hacer al entrevistado.
Por otra parte las entrevistas por competencias son las utilizadas por las empresas directamente.
“Buscan reunir a personas que se desempeñan en cargos iguales, respecto a alguien que está siendo tomado en cuenta para asumir una responsabilidad igual o similar. Proceden a entrevistarlo basados en preguntas de experiencias o hechos similares a los que están viviendo para confirmar si la persona maneja la misma experiencia y conocimiento”, comentó Nelson Sibaja, consultor en recursos humanos.
Estos procesos, estima, son más precisos, ya que rápidamente la persona entrevistada tendrá que demostrar dominio práctico y realista frente a personas que tienen experiencia en posiciones similares.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios