Enviar

Trabajo flexible más ingresos

Un estudio reciente estima que los trabajadores con esta posibilidad aumentan su productividad, lo que a su vez hace que tengan mayores ganancias

Los beneficios de contar con un horario de trabajo flexible, se ha insinuado en diferentes estudios, son muchos, desde mejorar en la salud hasta el aumento de la productividad.
Dando seguimiento a este tema, la empresa Regus se dio a la tarea de hacer una encuesta en la cual se indica que además favorece los ingresos, precisamente por el aumento en la productividad.
Esto a criterio del 92% de las empresas costarricenses que participaron en la muestra, según dio a conocer la firma.
El estudio se realizó a nivel global, pero se logró determinar los resultados por país, y participaron alrededor de 16 mil gerentes senior de todo el mundo.
“Los encuestados también informaron sentirse más energizados y motivados gracias al trabajo flexible (88%), lo que tal vez indica por qué tienen la capacidad de volverse más productivos y generar más ingresos. Al mejorar el estado de ánimo y la salud de los trabajadores, el trabajo flexible también asume un importante papel como herramienta de retención de talentos, mientras proporciona a las empresas un valioso modo de recompensa y de atraer recursos”, indica el informe.
Según la firma, son las pequeñas empresas las que optan por este modelo de trabajo en sus negocios, algo que sucede en menor medida en las grandes corporaciones.
“Las mejoras en tecnología y redes, al igual que las demandas de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida por parte de los trabajadores, han llevado a que el trabajo flexible se vuelva más la norma que una excepción”, indicó Michael Turner, vicepresidente de Regus para Latinoamérica.
Entre los beneficios de contar con este modelo destacan la posibilidad de mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal, y una mayor facilidad para llevar a cabo estudios, entre otros.
La flexibilidad se puede promover mediante la posibilidad de trabajar a tiempo parcial, además de la eliminación de las normas relativas a la puntualidad y autoorganización del tiempo de trabajo diario por parte del propio empleado, con la existencia de ciertos límites, según se explica en el sitio laboris.net.
La aplicación de este tipo de medidas en una empresa forma parte de los motivadores para los empleados, conocido en la actualidad como salario emocional.
“Cuando se planteen opciones para los trabajadores, los altos mandos deben dejar siempre claras las reglas que se han de seguir durante el proceso. De esta forma evitan malentendidos o reclamos posteriores de los participantes en cualquier modalidad”, recomendó Julio Méndez, gerente País de Manpower.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios