Enviar

Ticos continúan el trabajo en el hogar

Un 30% de los costarricenses se lleva las tareas de la oficina a la casa, reveló un estudio de la firma Regus
Recientemente mostramos los resultados de una investigación realizada por el Instituto de Estudios Empresariales, en la que se resalta que Costa Rica aparece con el máximo de horas que dedican sus ejecutivos al trabajo, con 52 a la semana, seguido por Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador con 49 horas; Chile, Guatemala y México con 48 y Venezuela con 47.
A este estudio se suma un nuevo informe presentado recientemente por la firma Regus en la que se concluye que los días de trabajo de nueve a cinco se acabaron y que la mayoría de los trabajadores ticos se quedan más horas e incluso se llevan el trabajo a casa.
Entre las cifras destaca que casi el 60% de los empleados costarricenses trabaja más de ocho horas al día y casi un 30% se lleva trabajo de manera regular para poder terminarlo en la noche.
“Podría decirse que la presión en el horario laboral ha aumentado en los últimos años debido a la lenta recuperación económica en los mercados maduros y, en contraste, al rápido crecimiento de los mercados emergentes”, destaca el informe.
El estudio se llevó a cabo en 85 países a más de 12 mil colaboradores, y entre sus resultados se agrega que solo el 5% de las mujeres trabaja 60 horas a la semana en comparación con más del doble, alrededor del 12% de los hombres. También es menos probable que las mujeres (32%) lleven trabajo para terminarlo en casa más de tres veces a la semana, en comparación con los hombres (48%).
A esto se suma que son los trabajadores de empresas más pequeñas en todo el mundo los más propensos a llevar trabajo a casa, en total un 48% de los consultados lo hace más de tres veces a la semana que aquellos que trabajan en grandes empresas, que representaron el 29%.
“Este estudio deja al descubierto una obvia confusión en la línea entre el trabajo y el hogar. Los efectos a largo plazo de este exceso de trabajo podrían dañar tanto la salud de los trabajadores como su productividad general, ya que las personas se presionan demasiado y esto los lleva al descontento, la depresión o incluso enfermedades físicas”, indicó Michael Turner, vicepresidente de Regus para Latinoamérica.
Las jornadas laborales largas son causantes de estrés, según la Organización Mundial de la Salud, este a su vez puede ser causante de males como enfermedades reumáticas e incluso trastornos psicológicos.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios