Enviar

Su debut como gerente

Asegure su éxito en un nuevo y alto puesto de trabajo

Asumir un nuevo reto puede generar ciertas dudas y temores, sin embargo solo los valientes podrán hacerlo con éxito.
Esto es válido para la vida en general, especialmente en el trabajo, donde las oportunidades no deben dejarse pasar, siempre valorando si son convenientes, no solo en el ámbito económico sino también en el del crecimiento.
Uno de los mayores escalones que un empleado puede alcanzar es ser nombrado gerente, tener un grupo a cargo y la confianza de los directores y presidentes de una organización.
La transición puede que se dé de forma natural, pero es parte de un proceso de aprendizaje de nunca acabar.
“Los nuevos líderes a los que se percibe como de estatus bajo —debido a su edad, educación o experiencia— lideran mejor cuando dicen qué hacer a sus subordinados”, según la publicación Harvard Business Review.
Por ello, entre las recomendaciones que brinda está que fije una agenda, tenga una dirección clara y ponga a trabajar a la gente en lo que cree que debe hacerse.
“Solo después de haber establecido su autoridad debe lanzar un estilo más colaborador”, indica el espacio.
Para algunos, el primer puesto gerencial produce tanto satisfacción como ansiedad, precisamente porque desde el momento de conocer el ascenso sus mentes comienzan a trabajar en cómo marcar una diferencia, además de preguntarse si lo están haciendo de la manera correcta.
“La respuesta es mantener un equilibrio entre los tres stakeholders (partes interesadas) fundamentales de una empresa que son el cliente, los empleados y los dueños o accionistas.
Si uno se desequilibra en esos tres elementos compromete su desempeño, especialmente si está iniciando en ese puesto. Y va a perder su relación con compañeros y amigos”, comentó Edwin Garro, director general PXS.
Para asegurar el buen desempeño no hay una fórmula establecida, pero para nadie es un secreto que la autoconfianza es un ingrediente fundamental en un líder.
Además recuerde que si usted fue el seleccionado para el puesto es porque cuenta con las características para desempeñarlo.
Otro ingrediente es conocer bien el área que va a liderar. “Desde los niveles operativos hasta los ejecutivos, esto ayudará a tener una perspectiva más amplia del área que tendrá a cargo. El tener pequeñas reuniones con el personal ahondando en funciones y procesos, le dará una visión de lo que sucede en el día”, comentó Angelic Lizano, vicepresidenta Comercial de MAPFRE.
El factor humano es fundamental, por ello se aconseja que se acerque a sus colaboradores, se reúna con los líderes o ejecutivos con el fin de obtener información para crear un plan que podrá presentar como una de las primeras iniciativas gerenciales.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios