Enviar

Sea precavido con la tecnología móvil

El uso de herramientas en el trabajo como smartphones o tabletas puede poner en riesgo la seguridad de su organización

Estar sentado en una oficina ocho horas es menos común en la actualidad, esto en parte gracias al crecimiento de la tecnología móvil, que permite a los empleados realizar sus labores desde cualquier lugar a cualquier hora del día.
Una encuesta dada a conocer el año pasado por la firma iPass a 3 mil trabajadores describe a estas personas como aquellos que utilizan cualquier dispositivo como el celular, laptop, así como diferentes redes para usos laborales.
Entre los resultados del estudio destaca que el 42% trabaja menos de 50 horas por semana, el 58% trabaja más de ese tiempo comparado con el 59% en 2010.
Sin embargo, aunque esta situación puede ser beneficiosa para el capital humano, las organizaciones se ven enfrentadas a diversas amenazas, especialmente relacionadas con la seguridad.
En declaraciones publicadas en el sitio bcnbinaryblog.com, Chris Potter, analista de PricewaterhouseCoopers (PwC), dijo que “la seguridad móvil es más que necesaria en empresas que permiten que la mayoría de sus empleados hagan uso del móvil para conectarse a sus redes corporativas”.
Precisamente un estudio realizado por la firma destacó que tres de cada cuatro empresas y el 61% de las pymes no restringen a sus trabajadores la conexión mediante estos dispositivos, indica el sitio, que resalta además que esa falta de restricciones coloca a las empresas justo en la mira de distintas amenazas provocadas por tabletas y smartphones.
“Para Potter, no solo la falta de medidas de seguridad afecta a la empresa, sino incluso el mal uso que los empleados den a las redes sociales. El estudio advirtió que solo el 8% de las compañías controla lo que sus empleados publican en estos medios”, agrega el espacio.
Además se estima que el foco está en que en muchos casos las compañías no cuentan con ninguna estrategia de seguridad, así como tampoco con ningún tipo de política, cifrado de datos, gestión de dispositivos, entre otros.
Fernando Catoira, analista de Seguridad ESET Latinoamérica, destaca el concepto BYOD (bring your own device) que se refiere a que los empleados lleven sus teléfonos celulares a su lugar de trabajo, y utilicen libremente los recursos de la compañía, incluso recursos privilegiados, como por ejemplo email, servidores de archivos, acceso a base de datos, entre otros.
“Las compañías deben tomar conciencia y empezar a implementar un plan de gestión en lo que respecta a entornos móviles. Si bien cada compañía puede tener diferentes posiciones frente al uso de dispositivos, tal como prohibir su uso completamente, o permitir el acceso a todos los recursos desde ellos, es muy importante que se defina una política que especifique claramente cómo gestionar este tipo de recursos”, destacó.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios