Código Oficina: Redes sociales de empleados arriesgan compañías
Enviar

Redes sociales de empleados arriesgan compañías

Ataques cibernéticos crecieron porque trabajadores utilizan estos medios en sus trabajos

El uso de redes sociales en las empresas es un tema de discusión constante, ya que mientras estas herramientas pueden representar un aliado para algunas compañías, permitir su uso libre por el contrario puede además de bajar la productividad poner en riesgo a la organización.
Esto según se desprende de un reciente estudio elaborado por el Instituto Ponemon a más de 4.600 organizaciones de Estados Unidos, India, Brasil, Alemania, entre otros países, que estimaron que los ataques cibernéticos crecieron como resultado de que los trabajadores utilizan las redes sociales, según publicó Bloomberg.

Entre los resultados destaca que alrededor de un cuarto de los entrevistados señaló que los ataques crecieron más de un 50%, agrega el sitio.
“La mayoría de los ataques están impulsados por la ingeniería social”, precisó Patrik Runald, investigador de Websense, cuya sede se encuentra en San Diego. Los usuarios pueden verse tentados a cliquear un vídeo, por ejemplo, “lo que los lleva a una página fuera de Facebook, donde se los engaña para que descarguen algo”.
Otros sitios que ha presentado riesgos recientemente, además de Facebook, Twitter y LinkedIn, es Skype, la popular aplicación para realizar llamadas telefónicas y también chatear a través de Internet, ya que criminales simulan la versión original del sitio y por medio de una página falsa roban las credenciales de acceso y la información bancaria de los usuarios.
“El falso sitio web, copiado minuciosamente del original, contiene todos los enlaces correctamente vinculados a la página web oficial de producto de modo de no despertar la sospecha del usuario. Por eso es importante que se tenga en cuenta que datos tan sensibles como la dirección de facturación y sobre todo los números de tarjeta de crédito no deben ser pedidos al momento de realizar un ingreso o sin estar en relación directa con una compra”, declaró Raphael Labaca Castro, especialista en Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
Esta empresa recomienda a los usuarios de estos espacios no ingresar a enlaces sospechosos, aceptar solo a contactos conocidos, descargar aplicaciones desde sitios oficiales, entre otras medidas.

Melissa González
mgonza[email protected]

Ver comentarios