Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Oficina: Pausas reconfortantes

Redacción La República [email protected] | Jueves 28 julio, 2011




Pausas reconfortantes
Dedicar un tiempo corto a relajarse y olvidarse de la rutina impedirá que se estrese y evitará problemas a su salud

Presentarse con energías positivas le ayudará a tener un buen rendimiento en el ámbito laboral. Sin embargo, las personas esperan poder desempeñarse dentro de un ambiente armonioso, pero muchas veces no es posible, pues hay días en los que solo se respiran aires de tensión y hostilidad.
La inestabilidad económica, acciones que dan pie a un despido y las rencillas con los compañeros o con el jefe son preocupaciones que desconcentran a las personas.
“Hay niveles de estrés que son saludables porque nos impulsan”, explicó la psicóloga Hortensia Rodríguez. Pero la especialista menciona que se convierte en crónico al presentarse en altos niveles, por ejemplo cuando se le asigna más trabajo a aquella persona portadora de mejores resultados o cuando se va dejando todo para mañana.
El deterioro de las relaciones interpersonales es la principal consecuencia, esto incluye el detrimento de la vida familiar, de la relación de pareja y de las relaciones con amigos y amigas, según Eduardo Gómez, director del sitio psicologialaboral.net.
Todo ello desencadena en el síndrome de “Burn-Out”, más conocido como el síndrome del trabajador quemado, una enfermedad que se detecta cuando la persona presenta altos niveles de cansancio emocional, falta de realización personal y despersonalización.
Las principales consecuencias para la salud son la vulnerabilidad, falta de energía, tensión muscular, irritabilidad, fatiga crónica, insomnio, depresión, problemas respiratorios, asmáticos y cardiacos, así como problemas de apetito.

Andrea González
[email protected]