Enviar

Miedo a tomar decisiones

Para ser un jefe exitoso es fundamental que pierda ese temor, ya que afecta el desempeño de su departamento

Tomar decisiones no es sencillo pero es fundamental, especialmente cuando se es líder o jefe en una organización.
A pesar de ello, aún hay personas que no lo hacen, esto afecta directamente a sus colaboradores y a la organización.
Algunos especialistas hablan sobre la fobia a tomar decisiones; según el sitio especializado altonivel.com.mx, este trastorno se denomina “decidefobia”, un término acuñado en 1973 por el filósofo Walter Kauffman para explicar el “miedo a la autonomía”.
“Más que nada, define el temor que se tiene a equivocarse cuando se elige algo y a siempre tener la duda de saber si se escogió la opción correcta”, explica el sitio.
Si usted está ante un jefe que puede asociar con este mal, es importante que enfrente la situación de una forma positiva.
“Primero que nada no se sume, si fuera el caso, a críticas que no generan valor. Busque a su jefe y en el momento más adecuado, y con base a hechos o experiencias objetivas, hágale saber en qué está afectando el buen desempeño del departamento, área u operación, el hecho que no esté tomando las decisiones”, recomendó Nelson Sibaja, consultor gerencial y de liderazgo.
Otro consejo es que busque de forma anticipada acuerdos con su superior que le permitan tomar las decisiones a usted, sea por medio de los planes de trabajo, presupuestos, o acordando filosofías de trabajo.
Esto se puede lograr a través de sesiones periódicas, para facilitar la comunicación.
“Generalmente se puede disminuir esta conducta de no tomar decisiones con una relación de confianza con su jefe inmediato”, agregó.
El experto además considera fundamental comprender que muchos jefes son expertos técnicos y que aportan en el plano técnico de su gestión, siendo esto un variable crítica de éxito, y no necesariamente tiene que ser bueno en todo.
“Finalmente, sea constante y mantenga la energía y la motivación, en algún momento su jefe comprenderá lo importante que es tomar decisiones, o bien la organización tomará la decisión de cambiarlo, quedando usted como un profesional que supo comportarse ante la adversidad, competencia clave en la conducta de los empleados”, puntualizó.
Recuerde que un verdadero líder también involucra de alguna manera al personal en la toma de decisiones.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios