Enviar

Lidiar con jefes incompetentes

Se caracterizan por ser personas frustradas que abrazan la mediocridad

Aunque la mayoría de las personas lo quisiera, no tiene el jefe ideal, puede que algunos se acerquen a ese modelo; sin embargo, existen casos en que por el contrario esa figura se aleja totalmente.
Los jefes incompetentes son descritos como aquellas personas frustradas que abrazan la mediocridad; de hecho, la “incompetencia” es lo opuesto a “poder” (del latín “potere”, ser capaz), explica el doctor Daniel Fernando Peiró, consultor y coach organizacional, experto en habilidades directivas.
Está claro que nadie debería tener un jefe que no sea capaz de cargar con su puesto, es por ello que para Edwin Garro, director PXS, si la situación se da es culpa de la alta gerencia por no tener un sistema.
“Se necesita tener claro perfil, métricas de desempeño, constante comunicación, características de la persona para cumplir con el perfil (aunque las herramientas psicométricas pueden ser engañosas)”, dijo.
Otros expertos consideran que los jefes no nacen incompetentes, sino que se hacen, esto puede darse al pasar de un puesto técnico en el que probablemente fueron muy exitosos a otros en que no se sienten cómodos.
“A esta situación se le conoce como el Principio de Peter: el empleado es ascendido en la organización basado en su productividad y eficacia, pero llega a un punto en el que las demandas del puesto superan su capacidad”, comentó Laura Bravo, decana de la Facultad de Negocios de ULACIT.
Basada en esto, recomienda a los empleados que deben enfrentar la situación que estudien cuáles son las preferencias y debilidades del jefe, cuáles son sus metas y cómo es la relación a nivel jerárquico, entre otros factores.
“Las debilidades e inseguridades son la causa de su incompetencia. Así que identifique estas debilidades y ayude a su jefe en estas áreas. Esto beneficiará la confianza mutua”, comentó.
Es importante además que tome medidas, por ejemplo, se dice que la desconfianza del jefe en su equipo es una característica de su incompetencia, por ello es importante que documente todo el trabajo que se hace.
Y, por último, Bravo aconseja que mantenga la calma, pues un jefe con esas características ayuda como experiencia para saber qué no hacer en el futuro.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios