Código Oficina: "Itinerantes digitales": la nueva tendencia en los negocios
Enviar

“Itinerantes digitales”: la nueva tendencia en los negocios

Se denomina de esa forma a quienes prefieren trabajar en “terceros lugares”, o sea, espacios que no son ni la oficina ni la casa

Trabajar desde la casa era para algunos la nueva forma de trabajo flexible, sin embargo para nadie es un secreto que el viajar constantemente ha puesto como protagonista en los negocios modernos otros espacios con las herramientas necesarias para cumplir sus funciones.
De hecho, en la actualidad se ha llegado a denominar a estos sitios como “terceros lugares”, que según un reciente estudio elaborado por la firma ZZA Responsive User Environments, es la nueva norma.

El informe, que combina datos de una encuesta global a 17 mil negocios, considera como las principales opciones para trabajar los centros de negocios, clubes, bibliotecas y áreas informales como cafeterías.
En el caso de los centros de negocios, Nelson Sibaja, consultor empresarial, considera que al ser Costa Rica un país de mucho interés para la inversión privada, ha facilitado el uso de este tipo de esquemas.
Por su parte quienes optan por este estilo son denominados “itinerantes digitales”.
“Es gente que usa terceros lugares frecuentemente, provienen de todos los grupos etarios; la investigación no mostró correlación entre el uso de terceros lugares y la edad”, indica el informe.
Entre los beneficios que resaltan entre quienes realizan esta práctica destaca un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, menos estrés y un aumento en la productividad del empleado, así como rentabilidad y reducción del compromiso inmobiliario de las empresas.
“Las dinámicas condiciones tecnológicas, económicas y sociales de hoy crean oportunidades para los individuos y establecen nuevos desafíos para las organizaciones. Atraer y aprovechar el talento es un desafío central para los negocios. El trabajo desde terceros lugares que mejora la calidad de vida en el trabajo respalda estas prioridades”, indica el estudio respaldado por la empresa Regus.
La mayoría de las personas consultadas dijo no querer trabajar desde su hogar, y por el contrario valoran la sinergia y el propósito común con las otras personas trabajando a su alrededor.
Además se estima que al estar cerca del hogar ayuda a los usuarios a evitar la congestión vehicular y reducir su huella de carbono.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios