Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Oficina: Etiqueta en la oficina

Melissa González [email protected] | Jueves 26 mayo, 2011




Etiqueta en la oficina
La higiene, el vestuario y el orden forman parte de las reglas esenciales que se deben respetar en el trabajo
Así como en eventos especiales se debe tener un código de etiqueta, en el trabajo también.
Puede que usted se sienta muy cómodo con sus hábitos; sin embargo, es importante que respete ciertos modales para que no afecten su imagen y no molesten a los demás.
Se dice que en la oficina se debe seguir básicamente la misma etiqueta que en la casa.
Por ejemplo la higiene, no solo a nivel personal sino en el uso de áreas comunes de la oficina como la cocina, ya que es de muy mal gusto que deje la mesa sucia, o que en su escritorio deje basura de algún bocadillo.
“Es muy importante el orden, especialmente en el escritorio, para que tanto nuestros compañeros como los visitantes tengan una buena impresión”, comentó Juan Carlos Bonilla, experto en etiqueta y protocolo.
En cuanto a los objetos personales, recomienda eliminarlos del todo, en especial fotografías que no se relacionen con la actividad laboral, tanto en escritorios como en las pantallas de la computadora.
“Tampoco se debe llenar el escritorio con ‘miniaturas’ ya que guardan mucho polvo y a la vez estorban”, agregó.
En cuanto a la relación con las demás personas es fundamental que, sea cual sea su cargo, siempre enfatice en el respeto y la tolerancia.
Vestir apropiadamente es otro aspecto que se debe cuidar, incluso en los llamados “viernes casuales”, ya que algunos se aprovechan y llegan con prendas utilizadas los fines de semana.
El uso del vocabulario también es valorado; aunque usted tenga confianza con ciertos compañeros debe medir las palabras que usa en la oficina.
En cuanto al acceso a la tecnología, es muy importante tener en cuenta el uso de redes sociales en el trabajo, así como de los teléfonos celulares. Esto se debe limitar según las políticas de la empresa y no permitir que interfiera en reuniones.
Lo importante es que sea considerado, por ejemplo, si sabe que va a estar en una reunión por mucho tiempo, ponga su teléfono en modo de vibración para que no perturbe a sus compañeros, recomienda el sitio abc2news.com.

Melissa González
[email protected]