Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Oficina: Empleados que huyen de la empresa

Melissa González [email protected] | Martes 31 mayo, 2011




Empleados que huyen de la empresa

Entre los factores que desmotivan al personal está no contar con las herramientas adecuadas para realizar su trabajo y no tener recesos


Una reciente nota publicada en el sitio cnnexpansion.com presenta los resultados de un estudio que determina algunos de los principales factores que hacen que los trabajadores quieran salir huyendo del trabajo.
Entre los elementos negativos que se mencionan está no tener el equipo adecuado para trabajar, el mobiliario inadecuado, así como no contar con funciones definidas dentro de sus labores.
Otros especialistas como German Retana, profesor pleno de INCAE Business School, añade más puntos, entre ellos uno muy importante: el jefe.
“En algunas ocasiones los profesionales no salen ‘huyendo’ de la empresa sino del jefe que tienen. Si no se sienten tratados con respeto es normal que busquen un mejor ambiente de trabajo, o sea, un mejor jefe”, comentó.
También menciona la insatisfacción con beneficios, la imposibilidad de aplicar conocimientos y la incompatibilidad de valores personales con los corporativos.
“Las malas relaciones con algunas personas de la organización, pese a la satisfacción profesional, puede motivar la búsqueda de empresas diferentes para desarrollarse profesionalmente”.
Otra razón puede ser un cambio en las condiciones de vida personal lo que puede hacer inmanejable el trabajo actual, entre ellas el matrimonio, logística de traslado, horarios laborales, salud u otras ocupaciones complementarias.
Por otro lado puede que la culpa no sea del todo de la organización, ya que estima que en algunas situaciones los colaboradores no salen corriendo con un rumbo definido.
“En otras ocasiones no saben hacia dónde correr; no se posee un plan de vida ni propósitos bien definidos, lo que hace que la inconformidad sea una constante. Entre más altas las razones o la pasión para vivir una profesión, más pequeños se ven los problemas”, agregó.
Por su parte Gabriela Campos Matamoros, gerente de Recursos Humanos de Oberg, estima que la desmotivación puede llegar debido a que no se asigne presupuesto para entrenamientos, diferencia de los beneficios entre personal administrativo y personal de otras áreas y falta de oportunidad para crecer dentro de la organización.

Melissa González
[email protected]