Enviar

Dé un “e-break” a sus empleados

Ante la dificultad de las empresas de regular el uso de redes sociales en el trabajo, los “e-breaks” son espacios de tiempo libres para que los empleados no vean afectada su “vida virtual”


Tener una “vida virtual” es importante para muchos empleados, y mantenerla activa o vigente forma parte de su quehacer diario.
Restringir el acceso, sanciones, entre otras medidas, forman parte de las reglas de algunas organizaciones con tal de que sus colaboradores no se distraigan de sus labores.
Sin embargo, en ocasiones evitar el uso de redes sociales se ha vuelto una misión imposible, especialmente cuando los celulares cuentan con opciones que permiten ingresar con facilidad a estos sitios.
Es por ello que han surgido alternativas que permiten darles un espacio para que se despejen, precisamente permitiéndoles un acceso controlado a estas webs.
A esto se le denomina “e-breaks” o lo que se podría traducir como “e-descansos”.
“Se trata de espacios que el patrono determina previamente para que el trabajador logre conciliar su trabajo con estas herramientas”, comentó Marco Durante, socio director de BDS Asociados, empresa que actualmente lleva a cabo esta práctica, con la cual les otorga a los empleados 20 minutos diarios para ese fin.
La posibilidad de implementarlo se vio impulsada por estudios como el presentado por la Universidad de Melbourne en Australia, que determinó que los colaboradores que utilizan al menos 20% de las horas laborales en la utilización de las redes sociales se pueden concentrar más, ya que un corto receso les permite descansar del trabajo excesivo.
“La ventaja si se logra encontrar un equilibrio es que los trabajadores podrán combinar de una manera positiva ambas cosas”, agregó Durante.
Además no estarán distraídos pensando en lo que sucede en su vida social, ya que saben que tendrán la oportunidad de revisarlos. El tiempo otorgado puede ser utilizado en una sola sesión o en varias durante el día.
Para regularlo se recomienda establecer una política laboral sobre la medida, en la que además se comunique sobre sus limitaciones.
Además se considera fundamental al otorgar este tipo de beneficios, sancionar disciplinariamente el incumplimiento de las regulaciones establecidas, según se indicó en el seminario “Redes Sociales y su Impacto en las Relaciones Laborales”, organizado precisamente por BDS Asesores.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios