Enviar

Cuándo debe negarse a ayudar

Si alguien le pide ayuda valore si realmente la necesita, para que no se aproveche de usted

Hacer favores en la oficina habla muy bien de usted; sin embargo, algunas personas pueden pasar esa línea de confianza y pedir ayuda aunque no la necesiten.
Por ello es importante que usted se esfuerce por colaborar, especialmente aportando su conocimiento, pero es también fundamental que valore a qué favores debe negarse.
El sitio especializado Harvard Business Review recomienda otorgar favores solo a las personas que realmente lo necesiten.
“¿Está abrumado por las peticiones? La próxima vez que alguien le solicite ayuda, pídale que haga un poco de trabajo por sí mismo. Solo las personas que realmente necesitan su ayuda van a responder”, se aconseja en el espacio.
Si usted dice que no, es importante que aclare por qué no puede ayudar, debe dar una justificación con contenido que respalde la decisión, aconsejó Juan Carlos Bonilla, experto en protocolo.
“La respuesta debe darla en un lenguaje apropiado para que no suene grosero”, indicó.
Se dice que las personas suelen decir “sí” en lugar de “no” para evitar conflictos, por ejemplo en el trabajo, donde por lo general los empleados tienden a ceder, según se explica en el portal de psicología en línea www.viam.com.mx.
Otra de las razones es para no hacer sentir mal a la otra persona o por miedo a no ser aceptado.
Por otra parte se dice que si siempre hace lo que los demás le piden puede convertir a sus compañeros en irresponsables e incapaces de asumir sus propios deberes.
“Cuando a una persona se le dice que no, esta buscará los medios para resolver su problema sin contar con ayuda y de seguro podrá lograr lo que necesita”, indica el sitio suite101.net.


Melissa González
[email protected]
Ver comentarios