Código Oficina: Contratar empleados expatriados
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 29 septiembre, 2011
Contratar empleados expatriados
Los empleadores deben tener presente que la contratación de expatriados conlleva un pago mayor con respecto al personal local
Un estudio realizado por el IESE Business School, se determinó que las empresas consultadas emplean la expatriación motivados por la expansión del negocio, la transmisión de conocimientos y el desarrollo profesional de los empleados expatriados, mientras que para los colaboradores la decisión se toma por el interés profesional y de aprendizaje.
“Los llamados expatriados son buscados por empresas que buscan la experiencia de ejecutivos y técnicos que el mercado de trabajo local no oferta; suelen contratarlos, fundamentalmente compañías multinacionales que no pueden trasladar su sede a las filiales en el extranjero y necesitan el conocimiento de los colaboradores de su matriz”, comentó Julio Méndez, gerente de país de Manpower.
Por su parte estima que desde la perspectiva del trabajador se dan aspectos positivos como contar con mayor autonomía y retos por cumplir, oportunidades para la familia, crecimiento personal, aprendizaje de un idioma, entre otros aspectos.
Pero además visualiza aspectos negativos como experiencia no valorada, pérdida de contactos, y la disfunción familiar, comentó.
Entre los aspectos que podrían dañar un proceso de expatriación destaca el choque cultural del trabajador y la incapacidad o falta de voluntad del cónyuge y los hijos de adaptarse a la vida en otro país.
Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net