Enviar

Cambios en tarifas deben respetar el debido proceso

Cobro por descarga de Internet celular cuestionado

Dos diputados y Defensoría intentan frenar alza, basada en estudio viejo

201406262257550.n2.jpg
Descargar la versión digital de la película 300: Rise of an Empire en formato HD requiere la descarga de 4 gigabytes. Internet/La República
El estudio que justifica cobrar Internet por descarga en los celulares pospago, se basa en información vieja.
Por eso, dos diputados y la Defensoría de los Habitantes han puesto tres acciones en juzgados, para frenar el alza propuesta por el Gobierno, que pretende reconocer los costos reales de los operadores móviles.
La Sutel debe entregar la información actualizada, expresada en forma simple, para que el público pueda manifestarse a favor o en contra, dicen los opositores.
Sería difícil fijar el precio apropiado, sin conocer cómo se comporta el tráfico de cada operador, dado que se trata de tres redes celulares distintas, con clientes con hábitos diversos de consumo, así que no se puede generalizar.
Mientras tanto, se mantiene en firme la audiencia pública en la Sutel acerca de este tema para el 1° de julio.
Hasta el momento, la Sutel no ha aclarado de dónde provienen las pruebas que indican que la red de datos se satura por la descarga de archivos pesados, como películas y videojuegos.
El informe en que la Sutel se basa fue elaborado hace dos años, con los datos únicamente de un operador.
No es cuestión de que el operador tenga o no el derecho de cobrar por la cantidad de datos que el usuario consuma, por más que utilice, implica un costo por el operador.
Sin embargo, primero se requiere contar con los datos actuales de los operadores Claro, Kölbi y Movistar.
201406262257550.n22.jpg
El cambio propuesto en las normas de facturación no afectará a los usuarios de teléfonos inteligentes conectados a Internet mediante tabletas y laptops con una conexión Wi-Fi.
El nuevo sistema de facturación refleja los costos que enfrentan los operadores de telefonía móvil, que actualmente ofrecen el servicio de Internet inalámbrico ilimitado.
Con el aumento de la penetración de los smartphones, muchas personas descargan varios archivos, incluyendo películas y videojuegos, que son caros para enviar.
El mecanismo para transmitir los datos es similar al de un flujo de agua, cuantas más personas usan agua, el proveedor tiene que invertir dinero para mejorar las tuberías y bombas.
En lo que se refiere a la telefonía móvil, un operador necesita más energía eléctrica, junto con torres y antenas adicionales, para recibir y entregar una cantidad mayor de conexiones que viajan por fotos.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios