Cobre podría bajar por primera vez desde 2001
Enviar
Cobre podría bajar por primera vez desde 2001


Londres- El cobre podría caer por primera vez en siete años conforme Estados Unidos se acerca a una recesión y el gobierno chino controla la economía de más rápido crecimiento entre las principales del mundo.
La peor caída en el sector vivienda desde 1980 reducirá las ventas de tuberías y alambre en Estados Unidos, mientras los envíos a China bajarán conforme los funcionarios suban las tasas de interés y concluyan las obras de construcción para las Olimpiadas de verano, dijo David Threlkeld, director general de Resolved Inc. en Arizona. Al mismo tiempo, Chile y la República Democrática del Congo aumentarán el suministro, pronostica el Grupo Internacional de Estudio del Cobre.

“Me impresiona que el precio del cobre esté donde se encuentra”, dijo Threlkeld, operador que pronosticó correctamente en mayo que los precios ya habían tocado su máximo del año. “No hay demanda física para justificar esos precios. Cuando el mercado empiece a caer, nadie querrá tener cobre”.
El cobre cayó en cada una de las últimas tres recesiones estadounidenses, y los precios podrían bajar alrededor de 4% para fines de año, según BNP Paribas SA, el mayor banco de Francia. Una caída amenaza con reducir las ganancias en los tres productores de cobre más grandes del mundo que cotizan en bolsa: Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., BHP Billiton Ltd. y Xstrata Plc, dijo Goldman Sachs Group Inc. Las acciones de cada una de estas empresas han aumentado en promedio al menos 39% al año desde el 2003.
“Estaremos retirando dinero de la mesa”, dijo Sean Corrigan, estratega jefe de inversiones de la suiza Diapason Commodities Management SA, que administra $7 mil millones. Corrigan dijo que la compañía podría empezar a vender metales base en corto, apostando a que los precios bajarán y que podrá recomprarlos más adelante a precios más bajos.
El cobre en la Bolsa de Metales de Londres subió 11% a $7.400 la tonelada en las primeras dos semanas de este año, su mejor inicio en más de veinte años. El metal para entrega en tres meses cayó $281, o 3,9%, a $6.860 la tonelada a las 17:00 horas en Londres, la mayor baja desde el 21 de noviembre. Los precios del cobre han subido cada año desde el 2001, hasta alcanzar un máximo de $8.800 la tonelada el 11 de mayo del 2006.

Ver comentarios