Enviar
Cobrar la pizza en pesos atrae a hispanos

¿Pizza en pesos? ¿En Estados Unidos? Sí, y eso solo es una parte de los esfuerzos de Pizza Patrón para atraer a más hispanos.
Aunque Pizza Patrón obviamente no es la primera cadena de restaurantes que apunta a los latinos, bien podría ser la más jugada a la hora de usar tácticas que seduzcan a los clientes —pague en pesos y reciba el vuelto en dólares, pida en español y reciba una pizza gratis— y la cadena exige que la mayoría de sus empleados hablen tanto inglés como español.
“No nos interesa ser una marca amplia”, dijo Swad, durante una entrevista en el local que está a punto de inaugurar en Cicero, Illinois, unas ocho millas (13 kilómetros) al suroeste del centro de Chicago. Aunque algunas de las recientes promociones de la compañía de capital cerrado han irritado a “mucha” gente, Swad sostiene que no importa porque “no son nuestros principales clientes”.
La cadena de 101 restaurantes, con sede central en Dallas y la mayoría de sus locales en el suroeste de Estados Unidos, abrirá su primera pizzería del Medio Oeste el mes que viene en Cicero, donde el 87% de la población es hispánica, según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Swad aspira a abrir 30 locales en el gran Chicago y explicó que la marca puede tener 1.000 de ellos en el largo plazo.
Lo que Swad descubrió por accidente hace 26 años en el barrio de Pleasant Grove de Dallas es lo mismo que han observado últimamente otras cadenas de restaurantes en momentos en que la economía estadounidense tiene dificultades para recuperarse: los hispanos son un grupo cada vez más importante políticamente y fuertes impulsores del gasto de consumo.
Se proyecta que el poder adquisitivo de ese grupo demográfico, el segmento minoritario más numeroso de Estados Unidos formado por unas 52 millones de personas, dará un salto del 50% de $1 billón en 2010 a $1,5 billones en 2015, según un informe de Nielsen Co.                                                                              

Leslie Patton/Bloomberg News
Ver comentarios