Enviar
Firmas deberán fortalecer señal en zonas fuera del Area Metropolitana
Cobertura reta a Claro y Movistar

Kölbi confía en que mejoras en su red le ayudarán a mantener clientes

Las nuevas empresas de telefonía celular, Movistar de Telefónica y Claro de América Móvil, tomaron la decisión de salir al mercado con una amplia oferta de planes y servicios, pero aún sin contar con cobertura en todas las zonas pobladas del país.
Esto les representará un reto que tendrán que solventar en el corto plazo, debido a que enfrente tienen un operador estatal que ha venido invirtiendo fuertemente en mejorar su señal en la mayor parte del territorio y a unos consumidores que ven la cobertura como uno de los principales requerimientos para elegir proveedor.
En el caso de Movistar, la firma arrancó operaciones con cerca del 90% de cobertura en el Area Metropolitana, y de acuerdo con Jorge Abadía, director de la firma en el país, no tiene un plazo definido para completar la red, pero lo intentará “en el menor plazo posible”.
Por su parte, Claro cuenta con un poco menos de presencia, y según ha dicho Ricardo Taylor, director de la empresa, aún existen problemas con algunos municipios, los cuales esperan solventar “pronto”.
El consumidor nacional posee muchas facilidades para moverse dentro del territorio nacional, por lo que mantener sus niveles de cobertura en mejores condiciones solo en esta zona, les representa un gran desafío.
“Resulta vital que en el menor plazo posible los nuevos entrantes cuenten con infraestructura a lo largo y ancho del territorio costarricense. Puede decirse que el ICE ha ingresado con ventaja al mercado en competencia”, opina Juan Manuel Campos, analista de Ciber Regulación.
La normativa establece que para iniciar operaciones cada firma debe tener cobertura en el Valle Central. Esta primera fase debe ser completada a mitad del próximo año y luego deberán ampliar sus redes, para lo cual tienen cuatro años más.
Sin embargo, esperarse a ir cumpliendo este cronograma podría afectar su credibilidad ante los clientes. Por lo que el reto es romper los problemas jurídicos en algunos cantones para mejorar su señal lo antes posible.
Mientras esto ocurre, en Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad, confían en que las inversiones realizadas durante el último año en mejorar su red, les serán suficientes para mantener a los clientes.
Aunado a ello, fortalecerán la atención al cliente con nuevas promociones y algunas “sorpresas” en Internet y servicios móviles, dijo Jaime Palermo, gerente de Clientes de la entidad.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios