Cobertura médica de Chrysler amenaza a GM y Ford
Enviar
Cobertura médica de Chrysler amenaza a GM y Ford

Michigan- Una división en las filas de las tres compañías automovilísticas de Estados Unidos puede amenazar los intentos de General Motors Corp. y Ford Motor Co. de ahorrar $2.500 en costos anuales de atención en salud.
Durante decenios, el sindicato de trabajadores automovilísticos United Auto Workers ha obtenido acuerdos casi idénticos de GM, Ford y Chrysler según añadían beneficios o acordaban concesiones.
Quizás no este año. GM y Ford quieren reducir los costos transfiriendo los beneficios de salud de los retirados a un fondo dirigido por el sindicato. Chrysler LLC, que ahora es propiedad de Cerberus Capital Management LP, tiene prioridades diferentes, según personas con conocimiento de la situación. La menor de las tres automovilísticas necesita negociar ahorros más inmediatos para recaudar efectivo para las operaciones, dijeron las personas, que no quieren ser nombradas porque las conversaciones no son públicas.
El frente dividido puede dificultar que los fabricantes de autos consigan las concesiones que quieren de UAW, que representa a 180.681 trabajadores, o alrededor de un tercio del personal total de las compañías.
GM y Ford, las dos mayores automovilísticas de Estados Unidos, necesitan los fondos para detener las pérdidas y atender las expectativas de los inversionistas de conversaciones exitosas que ayudaron que sus acciones avancen más del 10% este año, antes de la reciente caída bursátil global. En cambio, Chrysler se está concentrando en el flujo de caja de corto plazo.

“Chrysler es realmente el imponderable debido a que es propiedad de un grupo de capital riesgo y la posibilidad de que quieren maximizar las rentas de corto plazo con una inversión mínima”, dijo Gary Chaison, profesor de relaciones industriales de Clark University en Worcester, estado de Massachusetts.
El UAW está en tratativas con GM, de Detroit; con Chrysler, de Auburn Hills, estado de Michigan; y con Ford, de Dearborn, estado de Michigan, para reemplazar contratos de cuatro años que vencen el 14 de septiembre. El portavoz de GM Dan Flores y la de Ford, Marcey Evans, se negaron a comentar sobre estrategias de negociación.
Ford, GM y Chrysler han intercambiado ofertas preliminares con el sindicato, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones, sin brindar pormenores.
El director general de Chrysler, Tom LaSorda, y otros ejecutivos se negaron a comentar este mes sobre su estrategia de reducir los costos de la cobertura médica sindical.
“No tenemos un asunto que sea más importante que otro”, dijo el portavoz de Chrysler Mike Aberlich. “No estamos poniendo todos nuestros huevos en un canasto. La cuestión general es cobertura médica pero estamos contemplando una variedad de formas de conseguirlo”.
Los costos de salud para trabajadores retirados sumaron $64 mil millones en GM al final del año pasado y $31 mil millones en Ford, según expedientes de las compañías.

Ver comentarios