Enviar
Partidos de oposición ya trabajan en unión para elecciones
Coalición 2014 va en serio

Libertarios, PAC, PASE y PUSC quieren candidato único
Pese a que faltan más de dos años para las próximas elecciones nacionales, los partidos de oposición ya dan los primeros pasos para conformar una coalición política contra Liberación Nacional en 2014.
Constantes reuniones de trabajo entre los líderes de las agrupaciones, la designación oficial de negociadores para allanar el camino y la adecuación de sus planes de trabajo para favorecer el proceso, son pruebas de que ya se está gestando una unión política, la cual era impensable hace unos meses.
Por otra parte, la “creciente presión” de los líderes comunales y municipales, así como los resultados de la Alianza por Costa Rica en el Congreso, impulsan a los partidos a dejar de lado sus diferencias y enrumbar sus pasos hacia la coalición.
La unión implicaría la presentación de un candidato único para 2014, así como una eventual lista unificada de diputados.
Aunque sus diferencias ideológicas son evidentes, a las agrupaciones políticas de oposición les une el deseo de evitar que los verdiblancos ganen un tercer mandato consecutivo, ya que de acuerdo con sus palabras, sería “nefasto para el país”.
Desde que la oposición tomó el control de la presidencia de la Asamblea Legislativa, los presidentes de Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA), se han venido reuniendo con cierta regularidad.
En principio, el objetivo es conversar sobre la labor que realiza la Alianza en el Congreso, pero también se ha estado analizando la conformación de la coalición de 2014.
Las reuniones han tenido un tono formal, sobre todo cuando se han dado encuentros individuales. El proceso es impulsado principalmente por Otto Guevara y los libertarios.
Por otra parte, para facilitar las negociaciones, algunos partidos ya nombraron voceros oficiales, como es el caso del PAC, o bien, lo harán pronto como los libertarios, que nombrarán a dos personas para tal fin esta semana.
Los voceros designados por los partidos para negociar, tendrán la difícil tarea de buscar puntos de consenso en temas como la escogencia del candidato único, la selección de los eventuales diputados y por supuesto, la conformación de una agenda país que dé sustento a la coalición.
Del trabajo de este grupo de personas, dependerá a final de cuentas la formación o no de la coalición, ya que los puntos anteriores son, a todas luces, los principales escollos de este proyecto político.
En el caso de la selección del aspirante presidencial, los libertarios sugieren que cada partido proponga un aspirante. Posteriormente, mediante una elección nacional, se designaría al candidato de la coalición.
Para designar a los diputados el acuerdo es más difícil de construir, por lo que se está valorando que cada partido mantenga una lista de legisladores para los comicios. La otra opción es establecer un acuerdo para pelear juntos los votos para legisladores.
Los negociadores también tendrán que amarrar consensos en torno a la agenda del país que presentarán al electorado.
En ese sentido, la tarea es sumamente compleja, ya que el abanico ideológico entre los partidos es muy amplio, por lo que podrían generarse diferencias en torno a las políticas o proyectos necesarios para desarrollar el país.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios