Enviar
Martes 23 Septiembre, 2008

CO2 neutro, ¿moda, necesidad u oportunidad?


En varias ocasiones las personas se preguntan si esto de neutralidad en las emisiones de carbono será una moda pasajera o en realidad es algo a lo que se le debe poner atención. Algunas notas que brindan un panorama más claro sobre el tema pueden llevarnos a obtener un horizonte más amplio.
Calentamiento global, ¿existe? El calentamiento global es parte de la transformación constante que tiene el planeta, vivimos en una esfera viva, que al igual que nosotros cambia con el tiempo. La Tierra en los últimos millones de años ha sufrido cambios climáticos importantes que llevan un ciclo natural, la diferencia entre los cambios pasados y el presente, se llama emisiones de CO2 aportados por la humanidad, intensivamente desde la revolución industrial hasta nuestro días. En pocas palabras, hemos contribuido a acelerar el cambio a una tasa de cambio mucho más rápida que aquella a la cual los ecosistemas y el medio ambiente pueden adaptarse, incluyendo al mismo ser humano. Pero cómo ayudar a disminuir nuestro impacto. La respuesta: tratando de ser CO2 neutro; fácil la respuesta, pero no tan simple en aplicarla, requiere un cambio de cultura de consumo, trabajo, pensamiento y principalmente conciencia de nuestro papel dentro de ecosistema de la Tierra.

¿Que es ser CO2 neutro? Se denomina CO2 neutro al individuo, organización o país que asume su responsabilidad con las emisiones que emite de CO2 al ambiente. Algunos ejemplos son la reducción de desperdicios en actividades productivas, tales como cosechas; usar menos materias primas en la fabricación de artículos de consumo general; optimizar el transporte de bienes y personas que consumen combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas, que al quemarse emiten CO2). Las acciones buscan reducir la intensidad de CO2 por unidad de energía usando combustibles alternativos, utilizando eficientemente los derivados del petróleo, o alternativamente, mediante compra de certificados de bonos de carbono, los cuales son un pago por servicios ambientales que presta un tercero.

¿Cómo calcular las emisiones de electrodomésticos? Si conoce el voltaje de un artículo o electrodoméstico, usando un bombillo de 75 vatios, como ejemplo, se pueden calcular las emisiones de CO2 con la siguiente fórmula: (75 vatios x 2 horas de uso diario x 365 días)/1.000 x 1,34 lb CO2/Kwh. = 73 lb. CO2/año equivalente a 0,033 ton. CO2 año. Si lo deseamos neutralizar podemos calcular que 100 bombillos equivalen a 3,3 ton CO2 por año y se requerirían 0,6 ha por año (3,3 ton. CO2 /5,5 ton fijadas por hectárea). Fuente: Tomado y adaptado de http://www.thegreenguide.com/doc/119-S/calculator-s

Medidas prácticas para compensar y sitios para comprar certificados Se puede buscar la neutralidad de CO2 también reciclando y reutilizando materiales de desecho como papel, cartón, vidrio, plástico y metales, entre otros. ¿Por qué reciclando contribuimos a mitigar nuestras emisiones de CO2? Al reciclar estamos ahorrando en energía consumida para producir el mismo producto, ya que un objeto reciclado requiere menos energía para su producción que otro que no se recicló. Aparte de contribuir a disminuir nuestro impacto al entorno, se puede ganar algo de dinero extra, depositándolo en centros de acopio. Es importante notar que muchas escuelas y colegios en el país financian mejoras en sus instalaciones mediante campañas de reciclaje.
El ahorrar electricidad y agua son parte de esta cultura de ser CO2 neutro. Es muy importante ser selectivos a la hora de adquirir bienes de consumo, comprar realmente lo que necesitamos y no lo que queremos, ser exigentes con los productos que compramos, como lo son bienes agrícolas naturales sin agroquímicos, utilizar nuestras propias bolsas de tela a la hora de ir de compras al supermercado, organizar nuestros días de compras y no cada vez que necesitamos algo salir a comprar, son prácticas amigables con la naturaleza y nuestro bolsillo, además demuestra hacia la comunidad la conciencia de nuestro papel en la mejora del medio ambiente. En realidad estamos viviendo una época de necesidad que se convierte a su vez en la oportunidad de cambio hacia una moda de desarrollo sostenible para beneficio de todos.

Gustavo André Jiménez
Investigador de INCAE