Club de los ricos: Pronto abre las puertas
Esta posible incorporación va a generar un mayor reconocimiento internacional, además de intercambio en aspectos económicos, sociales, y ambientales, dijo Rudolph Lucke, economista de la UCR. Gerson Vargas/La República
Enviar

Ingreso a la OCDE no se negociará hasta 2015

Club de los ricos: Pronto abre las puertas

Formar parte de este grupo daría mayor reconocimiento al país, así como ventajas en competitividad

Costa Rica a partir de 2015 formará parte del llamado Club de los Ricos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con la adhesión al mismo tiempo de Colombia, la OCDE contará con cuatro países latinoamericanos, México y Chile ya son miembros.

201305302313270.n55.jpg
Ser integrante de este grupo le traería al país un mayor reconocimiento a nivel mundial, y facilidades para que exportadores locales puedan hacer negocios comerciales, así como mayores opciones de atraer empresas foráneas.
Al trabajar con la OCDE, Costa Rica podría acceder a un conjunto de instrumentos que permitan promover mayor crecimiento económico, el mejoramiento de la seguridad jurídica, el fomento de la competitividad, la modernización del Estado, y, en general, el desarrollo del país.
Si bien se apostaba por integrarse esta semana, el grupo decidió postergar el ingreso e “invitarnos” a iniciar el proceso de adhesión para 2015.
Esto significa que se debe seguir una serie de pasos y requisitos de índole jurídica y económica, que la OCDE pide a los aspirantes.
Además dependerá de los avances este año en la hoja de ruta, que esta organización está pidiendo.
“Se agarra al país en un año electoral y de cambio de administración, por eso dependerá la prioridad que le dé el próximo gobierno y que lo marque como interés de Estado”, dijo Adrián Moya, analista en Comercio Exterior.
Este seguimiento no es motivo de duda por parte de Laura Chinchilla, que ayer apostó por que el tema sería prioridad luego de que ella deje su mandato en un año.
El país inició el acercamiento a la OCDE en octubre de 2010, con miras a establecer una relación de colaboración que permitiera comenzar a avanzar hacia una posible adhesión.
Durante el último año, y a partir de junio de 2012, cuando se comunicó formalmente a la organización el interés tico, se ha intensificado la participación activa del país en diversos foros, comités y grupos de trabajo.
Entre los procedimientos a la adhesión del país se ha promovido la realización de estudios y exámenes sobre Costa Rica en las áreas de comercio, cadenas globales de valor, inversión, asuntos fiscales, y ambiente, entre otros.
También se analizan temas relacionados con educación, lucha contra la corrupción, innovación, y ciencia y tecnología.
Desde 2007 la OCDE no admitía nuevos miembros. De los ocho países que habían expresado la aspiración de iniciar procesos de adhesión a la OCDE en años pasados, solo cuatro lograron con esta decisión entrar en los procesos que conducen a ella.


Raquel Rodríguez
[email protected]



Ver comentarios