Enviar
Clinton y Obama empatados en Iowa

Elecciones en ese estado marcan el inicio del proceso electoral para el relevo en la Casa Blanca

Washington
EFE

Hillary Clinton y Barack Obama, precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos, mantienen un empate virtual en Iowa, según una encuesta publicada ayer por el diario The Washington Post que destaca que la participación puede ser el factor decisivo en los comicios del 3 de enero.
Iowa inaugura el largo proceso electoral para el relevo en la Casa Blanca y es, junto con Nueva Hampshire, el estado que marca el tono para las primarias en el resto del país.
El sondeo conjunto del “Post” y la cadena de televisión ABC se concentra en los demócratas y destaca que en unos comicios cuyos resultados pueden depender de la habilidad de los políticos en liza para motivar a los votantes a que acudan a las urnas, cada uno de los principales aspirantes esgrime sus ventajas.
El “Post” apunta que los partidarios de Obama se muestran más proclives a participar en las elecciones que los de Hillary, pese al entusiasmo de los seguidores de la senadora por Nueva York.
Por su parte, John Edwards, que aparece en el tercer puesto en la encuesta de intención de voto, cuenta con partidarios que han participado ya en muchos “caucus”, reuniones de las agrupaciones electorales locales que eligen a su candidato favorito.
El “Post” recuerda que los tres principales candidatos están inyectando grandes recursos en el estado, al considerar, según el diario, que los “caucus” pueden ser potencialmente decisivos en la batalla por la nominación demócrata.
Según el sondeo, un 33% de los potenciales participantes en los comicios de Iowa respaldan a Hillary, el 29 a Obama y el 20% a Edwards.
El sondeo telefónico se realizó entre el 13 y el 17 de diciembre entre una muestra de 652 posibles participantes y tiene un margen de error del cuatro%.
Por otra parte el prestigioso documentalista Ken Burns, criticado por no reconocer la aportación de los hispanos en su producción “La Guerra”, referente a la II Guerra Mundial, apoyará de Obama.
La noticia, anunciada ayer por el propio Burns en una conferencia de prensa telefónica, según el periódico estadounidense “Boston Globe”, podría ser la primera consecuencia de las alusiones de Bill Shaheen, ex asesor electoral de Hillary Clinton, sobre el presunto consumo de drogas por parte de Obama.
“Por varias razones he intentado mantenerme neutral durante todo el proceso de las primarias en New Hampshire, pero no puedo seguir haciéndolo”, dijo Burns.
“Los últimos acontecimientos me han obligado a anunciar mi apoyo a Barack Obama. En vista de cómo cambió la semana pasada el tono de las cosas creo que es hora de dar un paso adelante”, añadió.
Ver comentarios