Enviar
Clinton deja entrever fórmula con Obama

Senadora aseguró que no descarta que su rival la acompañe en una potencial fórmula presidencial

Washington
EFE

Hillary Clinton, senadora de Nueva York, dijo ayer que tras sus victorias en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island la campaña podría llevar a que su contendiente, el senador Barack Obama le acompañe en la candidatura presidencial demócrata.
“Puede que ése sea el resultado”, dijo Clinton en el programa “The Early Show” de la cadena CBS de televisión. “Pero por supuesto tenemos que decidir quién irá al tope de la fórmula (quién será el candidato a la presidencia)”.
“Los votantes de Ohio indicaron claramente que yo debería encabezar la fórmula”, añadió Clinton.
El senador de Illinos, Barack Obama, entrevistado por la cadena CNN de televisión, recordó que su triunfo de en Vermont y los estrechos márgenes de los triunfos de Clinton resultan en unas cifras de delegados a la Convención Nacional que sigue favoreciéndole.
Mientras las primarias en los cuatro Estados aseguraron que el sena
dor de Arizona, John McCain, será el candidato presidencial del Partido Republicano. Su competidor, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, reconoció las victorias de McCain y abandonó la contienda.
“Estamos todos muy entusiasmados”, dijo Clinton. “Trabajamos muy duro en esta campaña y Ohio es muy importante. Nadie ha ganado la elección presidencial sin haber ganado antes Ohio”.
“Ésta es una campaña acerca de quién será el candidato más fuerte frente a McCain”, añadió Clinton.
Obama recordó que en el comienzo de su campaña en Texas y Ohio las encuestas daban una ventaja de 20 puntos porcentuales a Clinton, y los resultados mostraron una diferencia mucho menor entre ambos.
“¿Cuál es la experiencia que califica a Clinton como comandante en jefe?”, dijo Obama. “Cuando tuvo que tomar una decisión crucial, acerca de la invasión de Irak, Clinton se equivocó, tomó la decisión equivocada al igual que McCain”, añadió.
“El punto aquí es el buen juicio, no la longevidad”, agregó.
El resultado en el Estado de Texas muestra que Clinton obtuvo el 51 por ciento de los votos en las primarias y Obama el 48 por ciento, y dado que los delegados se distribuyen proporcionalmente, el senador de Illinois no perdió mucho terreno.
Pero el sistema de elecciones partidistas en Texas asigna dos tercios de los delegados a los resultados de las primarias, y otro tercio se decide en “caucus” -asambleas de votantes- cuyos resultados probablemente no se conocerán hasta dentro de algunos días.
Según CNN, tras la contienda electoral de ayer en cuatro Estados, Obama tiene asegurados 1.541 delegados y Clinton tiene 1.365. Se necesitan por lo menos 2.025 para asegurarse la candidatura presidencial.
Ver comentarios