Clínica Bíblica invierte $41 millones en expansión
Enviar
Hospital construirá una nueva torre médica y un parqueo para 600 carros con helipuerto
Clínica Bíblica invierte $41 millones en expansión

• Desarrollo se consolidaría en 2010 e incluye ampliación de mercado internacional
• Ventas por los servicios serán de $36 millones al finalizar el año

Oscar Rodríguez
[email protected]  

Las modernas edificaciones, el equipo de tecnología de punta y la comodidad de las habitaciones son un reflejo de la intención de expansión del Hospital Clínica Bíblica.
El desarrollo previsto por el centro médico, que culminará en 2010, estipula la construcción de una nueva torre médica, un aparcamiento para 600 vehículos con helipuerto, puentes de interconexión entre edificios, remodelación del área de urgencias y concluir dos pisos del área hospitalaria.
El plan de crecimiento ha significado una erogación de $23 millones en los últimos ocho años. Sin embargo, las obras pendientes requerirán una inversión extra de $18 millones. Para ejecutar la iniciativa posee el respaldo financiero de HSBC, BAC San José y el Banco de Costa Rica.
El refuerzo en infraestructura y equipamiento permitirá el fortalecimiento del negocio médico, principalmente en la atención de pacientes extranjeros. La entidad se dirige específicamente a la atención de clientes de Estados Unidos, Canadá y países europeos como Alemania, Francia, España e Italia.
Para conseguir la confianza de este mercado, se está en proceso de habilitación internacional para acreditar al hospital con estándares de centros médicos estadounidenses y canadienses. Luego harán el mismo trámite en el Viejo Continente.
“No tenemos ningún temor a la apertura del mercado, ni a la existencia de la competencia, creemos que nuestros procesos de calidad nos permitirán diferenciarnos del resto”, enfatiza Bernal Aragón, director general de la Clínica Bíblica.
Sus principales competidores, en el nicho de atención hospitalaria en el país, son el Hospital Cima y la Clínica Católica. Mientras que en los servicios básicos (farmacias, consultorios, laboratorios) la oferta es más amplia. Actualmente, la atención de pacientes internacionales representa entre un 20% y un 30% de la Clínica Bíblica. El resto son costarricenses.
“Tenemos diferentes perfiles de clientes. La clientela que usa los servicios hospitalarios y se interna es de clase media a media alta. Con la salvedad de los contratos públicos con el INS y la Caja. Y predomina la clase media y media baja en el uso de los servicios de consulta médica, de laboratorio y farmacia”, explica Aragón.
El médico asegura que la consolidación del hospital se debe a una forma conservadora y tradicional de llevar el negocio. Antes de ejecutar algún proyecto la entidad realiza estudios y análisis de mercado. Incluso están en la preparación de los informes de desarrollo para después de 2010.
El Hospital Clínica Bíblica se fundó en 1929 y es administrado por la Asociación de Servicios Médicos Costarricense (ASEMECO); posee 800 empleados en planilla y 350 médicos externos.
La entidad proyecta, al finalizar el año, la obtención de $36 millones por la venta de servicios médicos. La actual ampliación de infraestructura genera un incremento de un 50% en el número de camas, para contabilizar 120.



Ver comentarios