Clima, tómelo en cuenta en sus negocios
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Sábado 31 agosto, 2013
Perfil empresarial Ambiente
Clima, tómelo en cuenta en sus negocios
No se trata solo de reducir la huella de carbono, hay que adaptarse a cambios para menor impacto
La realidad es que el cambio climático es irreversible, muchas empresas y sectores se preocupan en estos días por ver cómo mitigar su huella de carbono y ayudar a que el cambio sea menor, pero son pocos los que piensan en medidas de adaptación en su desarrollo.
El impacto económico de los fenómenos climáticos en nuestro país, acumula pérdidas –desde 2005 a 2011— cercanas a los $710 millones, principalmente en infraestructura vial y el agro.
“El reto tiene que ver con la gestión del conocimiento, saber cómo manejo la información, cómo el clima afecta mis acciones, a mi empresa, y así saber cuáles acciones son las que se deben adaptar”, explica Marianela Feoli, directora de Fundecooperación.
Un ejemplo de esto tiene que ver con el nivel de sequías en la Zona Norte, donde este año fue muy fuerte, pero ya cuatro años atrás los productores de la zona habían vivido situaciones parecidas.
Este año aunque la situación climatológica fue parecida, las pérdidas fueron menores, porque los empresarios supieron cómo adaptar sus negocios al clima.
Entre las cosas que hace bien el país, está que ya existen instituciones públicas y privadas que se dedican a la adaptación en las infraestructuras empresariales respecto a cómo manejar todas sus aristas comerciales respecto al cambio climático.
Ahora lo que se busca es facilitar el cómo, ya que no todas las empresas y productores lo tienen claro, es un proceso de planificación estratégica a todos los niveles.
Todo esto fue tratado en la novena jornada anual sobre adaptación al cambio climático, realizada por la Academia Centroamericana que busca crear una base compartida de conocimiento y entendimiento común del problema.
“El país ha avanzado a nivel empresarial en cuanto a políticas de reducir su huella de carbono, y eso es algo que se ha enfatizado, el giro que se debe dar es que no solo se trata de mitigación, sino de la responsabilidad como país; tenemos que empezar a planificar en adaptación, ”, indica Edna Camacho, presidenta de la Academia.
Incluso, varios de los expositores indicaron que el cambio climático no solo trae consecuencias negativas, sino que las empresas pueden encontrar y aprovechar oportunidades para generar nuevos negocios que tengan que ver con la adaptación a esas variables naturales.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net