Enviar
Necesidad de liquidez y coyuntura económica presionaron fuga de 1.727 inversores de enero a julio
Clientes de fondos de inversión cayeron
Activos de la industria subieron ¢263.769 millones, gracias a colocaciones de corto plazo y en desarrollo inmobiliario

La industria de fondos de inversión ha padecido en los primeros siete meses del año una fuga de inversionistas, tras la salida de 1.727 clientes, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Superintendencia General de Valores.
Dentro del portafolio de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi), el mercado de dinero abierto en colones fue de las más abandonadas, con una salida total de 423 inversores.
A ello le siguió la categoría de fondos de mercado de dinero abierto en dólares, de la cual se retiraron al menos 313 clientes.
Mientras que de los fondos de ingreso abierto en colones se alejaron 220 inversionistas.
El mercado de dinero es la opción de más corto plazo, con carteras que están compuestas en su mayoría por instrumentos que vencen en promedio entre 30 y 60 días.
“Me preocupa que la industria de fondos no esté ofreciendo lo que la gente requiere, y nos hayamos quedado en fondos de puros títulos públicos o del Banco Central, mientras que los inversionistas tal vez preferirían fondos más diversificados, incluyendo otros mercados”, manifestó Danilo Montero, gerente general de Grupo Interbolsa.
La salida puede responder a varios factores. Uno es que la gente haya tenido que recurrir a sus ahorros para atender las necesidades de sus empresas, ante la falta de crédito. Otra es que hayan sacado el dinero para meterlo en otras opciones, como Certificados de Depósito a Plazo de los bancos.
Además, “varios fondos han cerrado, con lo cual disminuye el número de inversionistas. Mientras tanto, otros han subido el mínimo de inversión”, explicó al respecto Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.
Por ejemplo, el cierre de la mayoría de los fondos gestionados por Cuscatlán Safi habría tenido peso en la caída de clientes.
En enero esa sociedad poseía 845 inversionistas, pero la cifra se redujo a 62 en julio.
“Sí es cierto que han salido inversionistas, pero además preocupa que la industria se está volviendo de muy corto plazo. Creo que la salida de inversores se va a estabilizar gracias a que ya pasamos lo peor de la crisis”, dijo Antonio Pérez, gerente de Multifondos Safi, quien agregó que a pesar de la baja, la cifra de inversores actuales, de 32.202, es destacable.
En cuanto al tema de corto plazo, si bien es cierto que la mayor salida de inversionistas se registró en opciones de este tipo, al mismo tiempo fue en los fondos de mercado de dinero abierto en dólares donde se registró el mayor crecimiento en activos durante el periodo analizado (58,64%). Seguidos por los incrementos en los fondos de desarrollo inmobiliario (37,14%).
Muestra de ese comportamiento inverso es que mientras 844 inversionistas dejaron de invertir en fondos de mercado de dinero, contemplando las ofertas en colones, dólares y euros, los activos de las mismas opciones crecieron en cerca de ¢207.345 millones.
“Eso es seña de que el mercado se está concentrando en inversionistas grandes, posiblemente empresas, instituciones o bancos. Y eso no estoy seguro si es una buena señal”, expresó en ese sentido Motero.
Es decir, que las salidas de estas opciones de corto plazo correspondieron, principalmente, a clientes relativamente pequeños.
En cuanto a que el mayor aumento de activos haya sido en dólares, los expertos aducen que es una tendencia en la riqueza financiera, debido en buena parte a que los inversores no confían en el colón. Menos en los tiempos actuales en que aún persiste un cierto grado de incertidumbre entre los inversores.
“El inversionista prefiere asegurar el valor de su patrimonio en dólares antes que en colones, además que la diferencia entre el tipo de cambio —compra y venta— hace que la decisión de pasarse de moneda sea caro”, dijo Montes de Oca.
Un 61,36% de los inversionistas pertenece a colocaciones en dólares, un 36,53% en colones y un 2,11% en euros, todos a julio.
Como estrategias para cerrar la fuga, las Safi ven necesario gestionar más las carteras y, al mismo tiempo, dar resultados positivos. Con ello esperan que la gente empiece a invertir más y no solo al corto plazo, como lo han venido haciendo en los últimos meses.
Por ejemplo, los fondos inmobiliarios y de desarrollo inmobiliario parecieran estar ganando atracción, tanto así que algunas de las Safi han adquirido nuevos inmuebles, mientras que otras planean hacerlo. Igualmente, las opciones de mercado de dinero en dólares sigu
en con su atractivo en los tiempos actuales.
“Los fondos en euros también podrían ser una opción atractiva para las
personas, no tanto para las empresas”, dijo Montero, quien considera que la tendencia de salida de inversionistas no debería seguir en la medida en que la economía nacional e internacional mejore, aunque sea lentamente.
En ese mismo mensaje se alinearon los demás consultados, quienes prevén que un aumento en el número de clientes no debería por qué extrañar en los próximos me
ses.
“Después de los malos tiempos siempre vienen algunos reacomodos que en la industria son normales”, concluyó Pérez.

Erick Díaz, Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios