Enviar
Sala IV rechaza dos recursos de amparo presentados contra el Popular
Clientes bancarios obligados a actualizar datos de cuentas

Yessenia Garita
[email protected]

Los clientes bancarios están obligados a actualizar los datos de sus cuentas.
La Sala Constitucional rechazó dos recursos de amparo presentados por dos clientes del Banco Popular, quienes se quejaron de que la entidad se negó a hacer una transacción o cerró las cuentas.
Los magistrados del Alto Tribunal Constitucional consideraron que el Banco no cometió ninguna violación a los derechos fundamentales de los usuarios del sistema bancario.
Ahora, todos los clientes están en la obligación de actualizar sus datos. Aunque no existe un plazo establecido para hacerlo, las entidades bancarias están apresurando el proceso, debido a que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) realiza investigaciones en los bancos y en caso de incumplimiento de esta normativa se expondrían a una sanción económica proporcional al patrimonio de la entidad.
La decisión de la Sala Constitucional es considerada como atinada para los colaboradores de las entidades bancarias.
“Esta disposición viene a resolver y a aclarar una serie de dudas para los clientes. No es una decisión antojadiza de los bancos. La Sugef puede solicitar esa información en cualquier momento o de lo contrario la entidad se expone a una fuerte sanción”, dijo Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.
En este banco empezaron con la campaña de actualización desde 2007. Actualmente, el 90%, es decir, unas 400 mil cuentas, está actualizado.
Por su parte, en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal están convencidos de la importancia de efectuar un monitoreo eficiente de las transacciones de los clientes.
Esto con el fin de evitar la legitimación de capitales, las actividades conexas y los actos relacionados con el terrorismo.
“Todos los clientes deben actualizar sus datos y justificar el origen de sus fondos, explicó Armando Rojas, director jurídico del Banco Popular.
Ver comentarios