Claves del Super Bowl
Ed Reed de los Cuervos de Baltimore, participa del festejo al terminar el Super Bowl, levantando el trofeo Vince Lombardi. Timothy A. Clory/AFP-La República
Enviar

Claves del Super Bowl

Estos fueron los momentos determinantes en la victoria de los Cuervos

El partido se acabó cuando: Colin Kaepernick buscó a Michael Crabtree en las diagonales, lanzando largo, faltando 1:50 por jugar y estando San Francisco abajo por cinco puntos. Los 49ers dejaron a un lado los acarreos para Kaepernick cuando llegaban a zona roja, y eso les costó. No estoy seguro de que Kaepernick sea la clase de pasador que posea precisión de cirujano para meter el ovoide en espacios reducidos, y su mecánica es ligeramente prolongada. Creo que los Niners tenían más probabilidad de anotar buscando carriles en el juego terrestre. Baltimore consumió el tiempo restante del reloj, incluyendo la última pausa que tenían los 49ers, y aguantó un embate final para adjudicarse su segundo Trofeo Lombardi.
Errores que cuestan: No cabe duda de que la ventaja que consiguió Baltimore en la primera mitad fue determinante para el triunfo. LaMichael James perdió un balón suelto cuando los Niners estaban a punto de internarse en zona roja, y los Ravens se cobraron con touchdown en conexión de Joe Flacco a Dennis Pitta. En la primera jugada de San Francisco, después del touchdown de Pitta, Kaepernick fue interceptado por Ed Reed.
Esa jugada no costó a los Ravens, pero sí fue desmoralizante, postergando la recuperación anímica que llegó, apenas, tarde.
Los hermanos arriesgan: En el primer tiempo, John Harbaugh quiso sorprender a Jim Harbaugh con un engaño de gol de campo, enviando una
carrera con el pateador de lugar Justin Tucker en cuarta oportunidad y largo. John respondió a principios del cuarto periodo, buscando una conversión dedos puntos cuando los Niners caían por dos tras anotar touchdown. Lo sorpresivo fue que en una jugada que parecía cantada para Kaepernick, ordenó un pase para Randy Moss, quien corrió una ruta que no correspondía al pase de su mariscal de campo. Ninguno
de los dos hermanos tuvo miedo de salir de lo convencional esta noche. Sin luz: El corte de energía eléctrica en el Superdome, que duró por casi 35 minutos, sí influyó en el desarrollo del partido. Los Ravens estaban aplastando a los Niners y cuando la acción se reanudó, los papeles se invirtieron.
Los Niners consiguieron encontrar el ritmo del que carecieron en la primera mitad, mientras que los Ravens tardaron en volver a entrar en calor, permitiendo que se cerrara el marcador y se volviera a poner interesante un partido que parecía definido. Los héroes anónimos: Joe Flacco fue nombrado Jugador Más Valioso del Super Bowl, pero lo de Anquan Boldin y Jacoby Jones no puede ignorarse. Boldin atrapó seis envíos para 104 yardas con un touchdown. Cada vez que tocaba el ovoide, era primer intento para Baltimore. Jones tuvo sólo una recepción, pero fue un latigazo de 7 puntos desde 56 yardas, a lo que le siguió un regreso de patada de salida de 108 yardas para touchdown. La puerta grande: La trama de las últimas semanas en la NFL fue el anuncio de Ray Lewis de anunciar su adiós tras un último “paseo” con sus Ravens. Sin lugar a dudas, la inminente despedida de Lewis influyó en el resto de sus compañeros, quienes jugaron para Lewis en postemporada.


Rafael Zamorano / AFP

 

Ver comentarios