Cláusula 9.1 no se renegociará en nuevo diálogo con Sintrajap
Enviar

Cláusula 9.1 no se renegociará en nuevo diálogo con Sintrajap

La cláusula 9.1 del contrato con APM Terminals, que tiene en discrepancia a Sintrajap y al Gobierno, no se renegociará en la agenda de temas que se levantará hoy entre las partes para dialogar.
Si el tema es convocado por Monserrat Serrano, la posición del Gobierno respecto al inciso contractual no cambiará, así lo confirmó Victor Morales, ministro de Trabajo.
En lo único que si se cedió, en acuerdo con Japdeva, es a no aplicar ningún tipo de sanción a los trabajadores que participaron de la huelga en estos últimos días, a pesar de la declaratoria de ilegalidad que está a la espera de ratificarse por parte de los Tribunales de Trabajo de Limón.
Ayer se llevaron a cabo dos reuniones con mediación de la Defensoría de los Habitantes donde se acordó reiniciar las conversaciones siempre y cuando se cumpla otros cuatro puntos: entablar un diálogo abierto apegado a legalidad, suspender la huelga, normalizar a partir de hoy la operación de los puertos y cesar cualquier manifestación de violencia en la provincia.
Por otra parte, en los temas que han surgido en las última semanas también se cuestiona la renegociación de la convención colectiva de Japdeva.
“Yo creo que son procesos separados, el proceso de la convención colectiva ya lo inició la presidenta ejecutiva de Japdeva, al realizar el acto de denuncia, ella ya le notificó al sindicato la voluntad de negociar la convención. No creo que sea un tema que se deba poner en esta mesa de diálogo con la Defensora”, agregó Morales.
El movimiento sindical que se suspendió ayer ya cumplía sus 15 días, dejó como saldo disturbios en Limón y varias personas detenidas.

{audio}

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios