Un Estado más ágil, humano y equitativo, con respuestas sin excusas y que no baste solo con mejorar, sino con transformar, es lo que propone Claudia Dobles, quien anunció este lunes formalmente su precandidatura por el Partido Acción Ciudadana (PAC).
El plan de gobierno Dobles incluye modernizar la educación (incluyendo IA y bilingüismo), fortalecer la transparencia estatal, combatir el crimen organizado y la congestión vial con soluciones estructurales.
La arquitecta, que fue primera dama en el gobierno de Carlos Alvarado, hace hincapié en el liderazgo femenino al postularse, a la vez que advierte que en Costa Rica existe mucha polarización.
El anuncio lo hace Dobles por medio de sus redes sociales y tras completar su formación académica en Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard.
“La gente está cansada de que las cosas no funcionen; no basta con mejorar, hay que transformar. Necesitamos un Estado ágil, eficiente, equitativo y humano, que dé respuestas sin excusas”, afirmó Dobles.
La aspirante presidencial considera que la ciudadanía exige “un cambio profundo” en las instituciones, los procesos y la manera de hacer política, e insistió en que “ese cambio, con eficiencia y decencia, es nuestra propuesta”.
Ejes prioritarios
Entre los ejes prioritarios de la precandidatura del PAC se encuentran los siguientes:
● Educación: Implicaría la modernización integral del sistema.
● Transparencia y servicio público: Con un Estado al servicio de las personas, con participación ciudadana, rendición de cuentas y gestión clara.
● Seguridad: Refuerzo de las fuerzas policiales para contrarrestar el crimen organizado, el narcotráfico y el cibercrimen.
● Infraestructura y justicia: Atención estructural a las presas viales, reducción de listas de espera, agilización de procesos judiciales y mayor eficiencia de la Contraloría.
Dobles destacó que las herramientas para ofrecer soluciones democráticas existen, pero que llevarlas a cabo requiere “estrategia, eficiencia y decencia”.
“Regreso a Costa Rica con muchísimo optimismo, compromiso y, sobre todo, con toda la disposición para servir a nuestro país”, concluyó.