Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Claman votantes por más empleos

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Miércoles 12 febrero, 2014

Programas de empleo y ferias de trabajo fueron impulsados para contrarrestar desempleo. Gerson Vargas/La República


Prioridad a largo plazo entre los costarricenses

Claman votantes por más empleos

Reformas en educación y procesos administrativos saltan como solución

Un país con mejores condiciones de empleo es el que añora la mayoría de los costarricenses para los próximos diez años.
Esta, según una encuesta de la Universidad Nacional, es la prioridad entre los ciudadanos.

El desempleo llegó el año pasado a un 10,6% y cerró en un 8,9%, todavía lejano al 6% que se planteó como meta en el Plan Nacional de Desarrollo, cifra que deberá ser evaluada por un cambio en el método de medición.
En medio del contexto electoral, las propuestas para sacar a miles de costarricenses del desempleo toman la mesa del debate.
En el caso del PAC, se busca generar más empleos por diferentes mecanismos, y uno de ellos será la estimulación del mercado interno, intensificando relaciones con países vecinos, así como otros del Caribe.
Además, Luis Guillermo Solís considera vital la aprobación del proyecto de banca para el desarrollo, propuesto por la fracción de su partido en la Asamblea.
Para el líder del PAC, es necesario que los bancos estatales pongan menos trabas al crédito para el pequeño y mediano empresario.
Por su parte, el PLN buscará revertir la tendencia de desempleo por medio de programas de infraestructura, así como un proyecto enfocado en las mujeres jefas de hogar.
El candidato liberacionista apostará por fortalecer el programa “Manos a la obra” del IMAS, donde buscará ampliar el número de beneficiarias y ofrecer mayor capacitación.
Estas propuestas buscarán revertir el pesimismo de un 61% de la población, que considera que la situación del país empeorará en los próximos años o se mantendrá igual.
La encuesta se realizó vía telefónica entre el 7 y 19 de octubre del año anterior, a una muestra de 800 personas, mayores de edad con tres o más años de residir en el país.
El estudio presenta un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,5%.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.