Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ciudades ticas medio inteligentes

Luis Valverde [email protected] | Viernes 04 noviembre, 2011



Solo cinco alcanzan niveles intermedios en cuanto a tecnología
Ciudades ticas medio inteligentes

Claro y Movistar se guardaron estrategias a la espera de su lanzamiento

Cinco de nueve ciudades costarricenses han avanzado en el establecimiento de procedimientos tecnológicos para garantizar la seguridad y mejorar los servicios de salud y educación.
Sin embargo, aún están lejos de alcanzar estándares que los hagan ser consideradas como ciudades inteligentes.
Así se desprende del más reciente estudio Ranking Motorola de Ciudades Inteligentes, presentado ayer en el marco de la Expotelecom, que ubica a cantones como Carrillo y Abangares de Guanacaste; Santa Ana, Grecia y San Ramón, en una posición intermedia.
En estas localidades se ha hecho un esfuerzo por tecnologizar varios servicios, sobre todo en seguridad ciudadana.
“Lo que hace falta es tiempo. Nuestro modelo mide las acciones que llevan a cabo las municipalidades y cómo esas inversiones interactúan con la comunidad... es un recorrido de tres, cuatro o cinco años”, dijo Manuel Moreno, gerente regional de Canal de Ventas de Motorola.
La participación de los cantones en este ranking es voluntaria. Para ello Motorola y la firma argentina Convergencia Research recopilan datos de la tecnologí¬a utilizada en cada ciudad y la contrastan con los resultados que su implementación ha dado.
En la versión anterior del estudio, llevado a cabo hace dos años, cantones como Curridabat ya habían tomado parte, sin embargo, para esta ocasión no lograron avanzar en el ranking.
Esto no significa necesariamente un estancamiento, pues algunos de los parámetros tomados en cuenta para el estudio cambiaron en los últimos dos años, explicó Moreno.
Adicionalmente, existen algunos vacíos en la entrega de información, sobre todo la relacionada con educación y salud. Esto por cuanto los datos se manejan de forma global a nivel de paí¬s y en pocas ocasiones son enviados de forma desagregada.
La Tercera Expotelecom reúne cerca de 50 compañías de telecomunicaciones, entre ellas Claro de América Móvil y Movistar de Telefónica.
Aunque había mucha expectativa sobre lo que presentarí¬an, ambas empresas prefirieron guardar sus armas para las próximas semanas.
En ese sentido se limitaron a dar espacio a proveedoras de teléfonos celulares, tales como Nokia y Samsung.

Luis Valverde
[email protected]