Ciudadanos esperan más apertura
Enviar

Un 59% de municipalidades no implementa mecanismos de Gobierno Abierto

Ciudadanos esperan más apertura

Solo Luis Guillermo Solís, del PAC, firmó compromiso

La posibilidad de que usted pueda acceder a una plataforma de datos abierta, en donde pueda averiguar el salario del alcalde de su cantón o en qué se gasta el presupuesto de algún ministerio, es un proyecto que se viene gestando desde 2011 y apenas se asoma en los discursos de los candidatos presidenciales.

201401232204130.n33.jpg
Para esto, los 13 aspirantes a la Presidencia recibieron una carta de parte de organizaciones como la Sociedad Civil y la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto, con el objetivo de que se comprometan con una mayor apertura de datos en el sector público.
Pese a firmar un compromiso anticorrupción, en ninguno de los planes de gobierno de los principales aspirantes a la Presidencia se profundiza en el tema.
De los cinco candidatos que encabezan las encuestas, solo Luis Guillermo Solís, del PAC, hace referencia en su plan a la propuesta de implementar un modelo de gobierno abierto.
Esta iniciativa, herencia de un convenio internacional, persigue tres objetivos: transparencia, rendición de cuentas y eficiencia.
Hasta el momento, se ha logrado incluir a casi un 75% de ministerios, pero son pocas las municipalidades que se han apuntado a esta demostración de transparencia.
El trabajo de apertura institucional está a cargo de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y para este año se cuenta con un presupuesto de $55 mil y un grupo de nueve personas, encargadas de expandir el proyecto y migrar hacia una cultura de rendición de cuentas en todas las instituciones.
“La Constitución obliga a cualquier funcionario a dar información, nosotros no queremos que esa información dependa de alguien, queremos que llegue sin filtros a la ciudadanía”, comentó Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios