Ciudadanos más necesitados mejoraron ingresos
Enviar
Ciudadanos más necesitados mejoraron ingresos

Wilmer Murillo
[email protected]


A pesar de que este año hubo un ligero aumento en la pobreza y en el desempleo, el nivel de ingresos de los estratos más bajos de la población fue mejor.
El 40% más pobre de la población (quintiles primero y segundo) registró en 2008 mejoras de los ingresos, de modo que este grupo ha visto mejorada su situación en virtud de que los hogares cuentan con más gente ocupada y gracias a programas sociales del Gobierno.
Quienes son presa de un deterioro de su situación económica son los estratos centrales de los costarricenses con ingresos conocidos: la clase media alta, media y media baja, que equivale al 60% de los costarricenses, de acuerdo con la Encuesta de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En términos nominales, los estratos más pobres registraron crecimientos del 16,5% de sus ingresos.
A pesar de ello, los incrementos reales logrados este año y en 2007 contrastan con los años anteriores en los cuales se produjo una pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones del trabajo.
Por sexo, los ingresos reales aumentaron, para los hombres, un 2,1%, y para las mujeres, el 3%.
El aumento se da en casi todas las categorías ocupacionales. Pero el mayor aumento se observa en los trabajadores por cuenta propia (6,3%) en términos reales.
El desempleo aumentó al pasar de un 4,6% a un 4,9%, de acuerdo con las cifras de la encuesta realizada entre julio y agosto pasado.
Este año se crearon 30 mil nuevos empleos, pero hizo falta crear 9 mil más para satisfacer las necesidades.
Los asalariados del sector público incrementaron sus remuneraciones reales un 4%, mientras que para los del sector privado prácticamente no crecieron. El único sector que experimentó una reducción de sus ingresos reales (1,2%) fueron los servidores domésticos.
Por su parte, este año la pobreza pasó del 16,7% al 17,7%, lo cual podría ser poco significativo, si se toma en cuenta que el margen de error de la encuesta es de un 0,7%, dijo Elizabeth Solano, coordinadora del Area de Censos y Encuestas del INEC.
No obstante, reconoció que esto significaría un aumento de 20 mil en el número de familias pobres, para un total de 220 mil hogares en estas condiciones.
“Esperábamos una porción de pobres mayor, pues muchos analistas y expertos preconizaban que este año nos irá mal porque la situación económica no apunta favorablemente”, señaló Víctor Hugo Céspedes, vicepresidente del Consejo Directivo del INEC.

Ver comentarios