Ciudad Mujer empoderará a 7 mil personas en riesgo social
Enviar

Unas 7 mil mujeres en riesgo social se beneficiarán gracias al proyecto Ciudad Mujer, que les brindará oportunidades de educación, emprendimiento, acceso a servicios médicos y bienestar general.

El plan se erige en las instalaciones de Casa María Auxiliadora, en barrio Don Bosco, e impactará la vida de tres grupos de mujeres.

El primero se enfoca en 160 jóvenes con edades que oscilan entre los 15 y 22 años, a quienes se les apoya para culminar bachillerato.

El segundo se trata de mujeres a quienes se les impulsa a finalizar el bachillerato por madurez y también a las que se les brindan estudios técnicos con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Con esto adquieren conocimientos de disciplinas como: panadería, manicuristas, inglés conversacional, técnicas secretariales, computación, entre otros.

Una vez que finalizan sus estudios, el programa buscará becas y oportunidades para que las mujeres no se estanquen y puedan continuar en la universidad.

Por último están las “Margaritas”, se trata de adultas mayores que fueron abandonadas por su familia, a quienes se alimenta y se les brinda compañía y educación.

“Las mujeres hemos sido menospreciadas en cuanto al aporte económico al país; si las preparamos y les damos estas oportunidades y sobre todo pensar que son capaces, transmiten eso a su alrededor”, afirmó Maribel Quirós, de la Asociación Amigos de Sor María (Asormari) que lleva a cabo el proyecto.

Las beneficiarias no necesariamente deben pertenecer a alguna religión, tienen que corroborar su situación de vulnerabilidad y pueden ser oriundas de cualquier parte del país.

En cuanto al tema educativo, se les pide que hayan completado el sexto grado.

Por otra parte, el proyecto les permite a quienes no cuentan con seguro utilizar el consultorio para que sean atendidas en: medicina general, ginecología, odontología, oftalmología y terapia física.

Además, se ofrecen consultas legales y psicológicas, todas realizadas por expertos que trabajan ad honorem.

Otro de los servicios del proyecto, es el de guardería, gracias al cual quienes son madres pueden continuar con su aprendizaje.

“Hay muchas mujeres que son amas de casa, jefas de hogar y que de ellas dependen otras personas como sus hijos, hermanos, padres. Se estima que si uno educa a una mujer, unas cinco personas a su alrededor se benefician”, añadió Quirós.

El proyecto Ciudad Mujer consta de diez etapas y para esto requiere una inversión de aproximadamente $10 millones.

En agosto se inaugurará la primera etapa para la cual se requieren $650 mil y Asormari cuenta con el 80% del monto, por lo que mantiene una campaña de recaudación de fondos.

Esta primera entrega comprende la construcción de siete aulas, tres oficinas, baterías nuevas de servicios sanitarios.

Además de la remodelación de otras ocho salones de estudio y de los baños existentes.

La necesidad de educar a esta población se justifica con que la tasa del desempleo en mujeres alcanza el 10,5%.


Las beneficiadas

La meta es contar con una “ciudad” que pueda beneficiar a unas 7 mil mujeres. Por el momento, el proyecto asiste anualmente a:

  • 30 menores en red de cuido
  • 40 estudiantes internas de bachillerato en riesgo social y zonas rurales
  • 250 adultas mayores en estado de abandono
  • 1.435 estudiantes de bachillerato y áreas técnicas
  • 4.500 atendidas en consultorios


Ver comentarios