Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Citigroup y Merrill reciben $21 mil millones

| Miércoles 16 enero, 2008



Citigroup y Merrill reciben $21 mil millones


Nueva York- Citigroup Inc. y Merrill Lynch & Co., dos de las mayores entidades financieras de Estados Unidos, acudieron a inversionistas externos por segunda vez en dos meses para restaurar el capital erosionado por las pérdidas de las hipotecas de alto riesgo.
Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, está recibiendo $14.500 millones de varios inversionistas, entre ellos los Gobiernos de Singapur y Kuwait, el ex presidente del banco S
anford Weill y el príncipe heredero saudita Alwaleed bin Talal, dijo ayer en un comunicado la empresa con sede en Nueva York. Merrill, la mayor casa de corretaje, recibirá $6.600 millones de un grupo encabezado por Mizuho Financial Group Inc., con sede en Tokio, la Autoridad de Inversiones de Kuwait y Korean Investment Corp.
Los bancos de Wall Street han recaudado hasta la fecha $59 mil millones, principalmente de entidades inversionistas de Oriente Medio y de Asia, para apuntalar sus estados de cuentas aporreados por más de $100 mil millones de reducciones valorativas a causa de la depreciación de activos relacionados con hipotecas. Citigroup recibió en noviembre una inversión de $7.500 millones de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi. Merrill, con sede en Nueva York, obtuvo una inyección de liquidez de $5.600 millones de Temasek Holdings Pte., de Singapur, y la gestora de fondos estadounidense Davis Selected Advisors LP.
“La única razón por la que los bancos están recaudando capital de Oriente Medio y de Asia es que esas son las únicas personas que tienen capital excedente para prestar”, dijo Jon Fisher, que colabora en la administración de $22 mil millones en Fifth Third Asset Management, firma de Mineápolis que tiene acciones de Citigroup y de Merrill.
Citigroup bajó $2,02, o 6,95%, a $27,04 y Merrill bajó $2,09, o 3,73%, a $53,88 a las 2.25 p.m. hora local en las operaciones compuestas de la Bolsa de Nueva York.
Las reducciones valorativas han disminuido el coeficiente de capital de primer nivel de Citigroup, mediante el que los reguladores miden la capacidad de un banco para sobrellevar los préstamos morosos. Con el aumento de capital anunciado ayer, el coeficiente de primer nivel está en un 8,2%, dijo Citigroup, por encima del objetivo del banco de un 7,5%.
“Antes de hacerse este anuncio, la compañía estaba en una posición de capital extremadamente precaria”, dijo la analista Meredith Whitney, de Oppenheimer & Co., en un
a entrevista por Bloomberg Television. “Están sacudiendo el árbol mundial del dinero y, básicamente, recaudando dinero de cuantas fuentes puedan”.
Morgan Stanley, UBS AG, Merrill Lynch & Co. y Bear Stearns Cos. también acudieron a los fondos de riqueza soberana o las autoridades de inversión controladas por el Estado en Asia en busca de dinero después que las inversiones fallidas deprimieron las ganancias. Las inversiones no dan a las fuentes del capital nuevo una mayor voz en la gestión de las compañías, por ejemplo, asientos en los consejos de administración.
“Esto demuestra que las entidades inversionistas no están desdeñando el sector por completo”, dijo Peter Plaut, analista primero de crédito en Sanno Point Capital Management, un fondo de cobertura de riesgo con sede en Nueva York. “Están aportando capital pero a un costo elevado. Ahora toca a los jefes ejecutivos producir unos beneficios que superen el costo del capita
l”.
La Autoridad de Inversiones de Kuwait, que invirtió tanto en Merrill como en Citigroup, fue establecida por el cuarto mayor productor de petróleo del Oriente Medio en los años ochenta del siglo pasado para administrar la riqueza de la nación. Es posible que Kuwait tenga activos por un valor de $250 mil millones, en comparación con los casi $875 mil millones de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, el mayor fondo de riqueza soberana del mundo, según los cálculos del analista Stephen Jen, de Morgan Stanley.