Citigroup invierte $58 mil millones en fondos con problemas
Enviar
Citigroup invierte $58 mil millones en fondos con problemas


Nueva York- Citigroup Inc. se hará cargo de siete fondos de inversión en problemas y asumirá $58 mil millones de deuda para evitar verse obligado a vender activos que dañarían aún más la confianza en los mercados de capitales. Moody’s Investors Service redujo la calificación crediticia de la entidad.
El mayor banco estadounidense por activos rescatará los llamados vehículos de inversión estructurada (SIV según sus siglas en inglés), responsabilizándose de sus $49 mil millones en activos, dijo la entidad en un comunicado.
Citigroup secunda a HSBC Holdings Plc, Societe Generale S.A. y WestLB AG en el rescate de SIV para evitar malvender activos.
Los citados fondos, que venden deuda a corto plazo e invierten los ingresos en deuda de alta rentabilidad, han reducido desde agosto sus participaciones en más del 25%, hasta $298 mil millones, según Moody’s.
La caída podría reducir la urgencia de un rescate promovido por el Tesoro estadounidense, Citigroup, Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co.
“Era la última gran pieza en circulación del problema SIV, que está muy próximo a su resolución”, dijo Peter Crane, fundador de Crane Data LLC, editora de Money Fund Intelligence.
Moody’s redujo ayer a última hora la calificación crediticia de Citigroup a Aa3, el cuarto nivel más alto, desde Aa2. El banco probablemente “hará cuantiosas provisiones” por títulos respaldados por hipotecas y obligaciones con la garantía de un fondo de deuda (CDO según sus siglas en inglés), dijo en un comunicado Sean Jones, vicepresidente de Moody’s.
“Los débiles beneficios de Citigroup impedirán al banco restablecer con rapidez las débiles ratios de capital”, lo que podría llevar a nuevas rebajas de la calificación crediticia, dijo Jones.
Los SIV aparecieron en agosto como una de las mayores amenazas a los mercados de capitales, que fueron sacudidos por un aumento récord de la morosidad en los pagos de las hipotecas de alto riesgo. Las instituciones financieras han sufrido desde entonces más de $70 mil millones de pérdidas y de provisiones. Citigroup inventó los SIV en 1998 y fue el mayor gestor de esos fondos.

Ver comentarios