Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Citigroup advierte sobre consecuencias de subir la tasa

Bloomberg | Miércoles 24 septiembre, 2014

Cuando la Reserva Federal comience a elevar las tasas de interés el año próximo, Citigroup Inc. dice que, esta vez, los inversores no deberían estar tan seguros. Bloomberg/La República


Citigroup advierte sobre consecuencias de subir la tasa

La historia indica que el mercado de bonos corporativos funcionará perfectamente cuando la Reserva Federal comience a elevar las tasas de interés el año próximo. Citigroup Inc. dice que, esta vez,visión clara y compartida contra cambio climático
Cada una de las cinco veces que la FED cambió la política referida a la tasa desde 1980 y elevó su índice de referencia, el rendimiento extra que exigen los inversores para tener bonos corporativos en lugar de deuda pública se redujo durante los seis meses siguientes en tanto el crecimiento acelerado incrementó el optimismo, escribieron analistas del banco con sede en Nueva York en una nota con fecha 21 de septiembre.
Después de seis años con tasas a corto plazo cercanas a cero, los inversores esta vez deberían estar preparados para una fuga de “turistas” buscadores de rendimiento susceptibles de sofocar cualquier beneficio.
“Nadie sabe qué ocurrirá porque nunca antes pasamos por esto. Hay fuerzas no tradicionales en juego en el mercado. Esto podría impedir o disminuir la posibilidad del patrón normal de retracción del margen”, dijo Stephen Antczak, estratego en el cuarto colocador de deuda corporativa más grande del mundo.
Luego de una expansión de 83%  en la deuda corporativa pendiente desde 2008, crece el temor de que el mercado haya crecido demasiado, a demasiada velocidad. Julian Robertson, el multimillonario fundador de Tiger Management LLC, dijo que hay una burbuja en bonos que acabará muy mal.
En tanto Citigroup se aferra a las predicciones de que los márgenes se ajustarán “debemos admitir que tenemos un convencimiento menor en esta especificación que en la mayoría de las otras”, escribieron los analistas.
Durante períodos de muchas alzas de tasas del Tesoro, los márgenes sobre los bonos con grado de inversión normalmente se ajustaron 0,31 puntos porcentuales, en tanto los correspondientes a deuda calificada como basura se redujeron 1,08 puntos porcentuales, según el promedio de márgenes recopilados por Citigroup.
Los datos se remontan a 1988 y tienen en cuenta 11 períodos en los cuales el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años subió más del 1% en un lapso breve, según el informe.

Bloomberg