Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Citigroup venderá activos

| Sábado 10 mayo, 2008



Citigroup venderá activos


Nueva York- Vikram Pandit, jefe ejecutivo de Citigroup Inc., planea deshacerse de activos valorados en unos $400 mil millones durante los tres próximos años para ir achicando la compañía armada por Sanford “Sandy” Weill.
Cuando haya terminado, Citigroup posiblemente deje de ser el banco más grande de Estados Unidos, título que la fir
ma ha tenido por diez años.
“Habrá más” desinversiones, dijo Pandit, de 51 años, a los accionistas en una asamblea celebrada el viernes en la jefatura del banco en Nueva York. La compañía, que perdió $5.100 millones en el primer trimestre, ha registrado depreciaciones y fallidos por más de $40 mil millones desde que el mercado de las hipotecas “subprime”, o de alto riesgo, se desplomó el año pasado. Las acciones de Citigroup bajaron el viernes en la contratación en Nueva York.
Pandit, que sucedió a Charles O. “Chuck” Prince en diciembre, dijo que se deshará de activos tales como inmuebles y obligaciones con un fondo de deuda, entre estas bonos garantizados por carteras de hipotecas de alto riesgo. Los analistas predicen que Pandit venderá la compañía de seguros de vida Primerica Corp. y una entidad de banca minorista en Alemania, donde Citigroup tiene unas 340 sucursales. También es posible que liquide las filiales de banca minorista de Citigroup en Brasil y que reduzca las actividades del banco en el Asia.
El jefe ejecutivo ha anunciado ya que reducirá la cartera de activos del banco, valorada en $2,2 billones, en al menos $65 mil millones, según Susan Roth Katzke, de Credit Suisse Group. La semana pasada Citigroup acordó vender la sociedad de riesgo compartido CitiStreet LLC, que ofrece conjuntos de prestaciones para el personal de sus clientes. En abril el banco optó por vender la compañía de tarjetas de crédito Diners Club International, así como CitiCapital, que ofrece arrendamiento y financiación a empresas de sectores como el cuidado de la salud y la construcción.
Pandit espera deshacerse de préstamos y obligaciones valorados en más de $200 mil millones, para apuntalar el capital del banco, dijo el 24 de marzo una persona con conocimiento del plan. Probablemente d
eje que los amorticen según se venzan los plazos, en vez de liquidarlos con pérdidas, dijo la persona. Entre las participaciones puede haber obligaciones por $49 mil millones que el banco tuvo que asumir cuando rescató siete fondos de inversión extracontables.
“Tienen que achicar las partes que están rotas”, dijo Barry James, que administra más de $2 mil millones en calidad de director general de James Investment Research, en Xenia, estado de Ohio, incluso bonos de Citigroup. “Es una persona cautelosa. No hará ninguna imprudencia”.
Durante la gestión de Prince, los activos de Citigroup aumentaron en $689 mil millones del 2005 al 2007 inclusive, cantidad mayor que el balance completo de Wells Fargo & Co., en tamaño el quinto banco de Estados Unidos. Prince, de 58 años, tuvo que renunciar en noviembre pasado cuando el banco se encaminaba a registrar una pérdida de casi $10 mil millones en el cuarto trimestre.
Vender activos a precios que no sean de liquidación, reforzaría el llamado capital “Tier 1” de Citigroup, la medida básica de solvencia exigida por los reguladores.
Conforme a las reglas de Estados Unidos, los bancos tienen que apartar suficiente capital Tier 1, categoría que incluye las acciones ordinarias y las reservas voluntarias, para tener un cojín de recursos que un banco tendría que agotar antes de que los inversionistas en el capital “Tier 2” --principalmente la deuda subordinada-- o los ahorristas sufrieran pérdidas.
Pandit “se está deshaciendo de los activos de importancia secundaria y recaudando dinero para poder reinvertirlo en el negocio en que está, el de prestar dinero”,, dijo Robert Olstein, director de inversiones de Olstein Capital Management, firma de Purchase, estado de Nueva York, que tiene acciones de Citigroup.
Pandit ha recaudado $44 mil millones de capital, más que ninguna otra compañía de servicios financieros, mediante la venta de acciones y ofertas privadas a fondos de inversión controlados por Gobiernos extranjeros, entre ellos el de Abu Dhabi.