Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Citigroup despedirá a 50 mil empleados

| Martes 18 noviembre, 2008



Citigroup despedirá a 50 mil empleados


Nueva York -- Citigroup Inc., el cuarto banco más grande de Estados Unidos por valor de mercado y el que tiene una mayor cantidad de empleados, planea eliminar más de 50 mil puestos de trabajo, o alrededor de 14% del personal, y reducir los gastos un 20% desde su apogeo a medida que se contrae la economía global.
El máximo responsable ejecutivo Vikram Pandit ya sustrajo 23 mil puestos de la plantilla mediante la eliminación de empleos y la venta de filiales empresariales, con lo cual el banco con oficinas centrales en Nueva York tenía 352 mil empleados al 30 de septiembre. La empresa procura reducir su plantilla a unas 300 mil personas dentro de un “plazo cercano”, de acuerdo con una presentación en el cibersitio de la firma. Pandit, de 51 años, tenía previsto anunciar ayer el plan a los empleados.
Los gastos anuales caerán a alrededor de $50 mil millones en 2009, según la presentación. Los gastos en los últimos cuatro trimestres sumaron $62 mil millones.
“Las continuas reducciones de activos y gastos, si bien positivas, son indicio de que el ambiente de operaciones ha sido difícil y que se espera que lo siga siendo”, dijo ayer un analista de Barclays Capital, Jason Goldberg, en un informe.
Citigroup se desplomó 19% en contrataciones bursátiles en Nueva York la semana pasada y ha caído 69% este año, después de cuatro trimestres consecutivos de pérdidas por un total de $20 mil millones.
Los bancos y las casas de corretaje en todo el mundo han anunciado más de 200 mil despidos desde que el colapso del mercado de hipotecas “subprime” o de alto riesgo el año pasado desencadenó una crisis crediticia. Goldman Sachs Group Inc., que el mes pasado se convirtió de la mayor firma de títulos valores de Estados Unidos en un banco comercial, empezó a principios de este mes a decirles a cerca de 3.200 empleados, o 10% de su fuerza laboral, que estaban despedidos, según una persona familiarizada con la decisión.
Citigroup, Goldman Sachs y competidores como Merrill Lynch & Co. vienen reduciendo el personal a medida que la perspectiva de ingresos se ensombrece para bancos y firmas de títulos valores.
La mayoría de los índices accionarios globales han caído más de 25% este año, y el Standard & Poor’s 500 Index, un 40%. En su Perspectiva Económica Mundial el mes pasado, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento global se debilitará a 3% en 2009, desde 3,9% este año y 5% en 2007.
El par de Pandit en JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo la semana pasada que la recesión estadounidense “podría ser peor” que la crisis del mercado crediticio que paralizó los préstamos. JPMorgan, de Nueva York, es el mayor banco de Estados Unidos por valor de mercado.
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 6,5% en octubre, su más alto nivel desde 1994, dijo la semana pasada el Departamento de Trabajo. Las ventas de autos se hundieron 32%, la producción industrial se contrajo a su más rápido ritmo en 26 años y la confianza del consumidor registró su mayor caída histórica durante el mes.
La eliminación de puestos de trabajo que efectuará el banco es mayor que la de cualquier otra institución financiera, según datos compilados por Bloomberg. UBS, Merrill y Wachovia Corp. están entre las compañías que han revelado más de 5 mil despidos.
La junta de Citigroup se vio obligada la semana pasada a emitir una declaración a favor del presidente Win Bischoff después que el Wall Street Journal informó que algunos directores podrían querer reemplazarlo.