Citibank busca financiar  infraestructura
Enviar

201602142140480.recuadro-6.gif
Desde hace semana y media que no se ven sucursales de Citibank por las calles.
Esta es una de las señales que evidencian el enfoque hacia clientes corporativos y en los servicios de Wealth Management International.
En diciembre pasado, Citibank inauguró su oficina en Plaza Tempo, donde mantendrá su compromiso de permanecer en Costa Rica, como lo ha hecho desde 1968 con clientes de banca corporativa e inversión, así como con el Centro de Servicios Compartidos, en Belén, donde emplea más de 1.500 personas desde 2008.
Sobre la estrategia y otros negocios de Citibank, Ed Sánchez, su gerente, conversó con La República.

¿Cuál será la estrategia de Citi como banca corporativa e inversión y no de personas?
Costa Rica, como el resto de Centroamérica, es un mercado estratégico para Citi.
Tenemos planes de reforzar nuestro compromiso con el país manteniendo nuestra presencia corporativa y continuar enfocándonos en el negocio de banca corporativa e institucional y en los servicios de Wealth Management International.
Nuestra estrategia seguirá siendo servir a nuestros clientes corporativos con productos innovadores y de alto valor agregado.
Para eso combinamos el “expertise” y apoyo global con el talento local, y ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra red global única.

Este es un negocio “premium” de Citi alrededor del mundo, ¿también ven clientes regionales desde la oficina local?
Por la naturaleza del mercado en Costa Rica, se ven ambas situaciones.
El mercado local tiene un potencial muy grande para desarrollarse, por ejemplo, en infraestructura.
Nuestros clientes institucionales tienen una fuerte presencia en el mercado local, pero al mismo tiempo son muy relevantes los centros de servicios regionales, tesorerías regionales, que se convierten en una fuente importante de exportaciones de servicios para Costa Rica.
Al ser Costa Rica un destino muy atractivo para muchos de nuestros clientes, lógicamente nuestros servicios financieros tienen un componente regional muy importante.
En este mes estamos incorporando desde Costa Rica, a un ejecutivo adicional para cubrir clientes regionales (a quien denominamos Regional Account Manager), quien se encargará de centralizar la relación con este tipo de clientes transnacionales.
Al mismo tiempo, el componente regional se acentúa con la expansión a otros países de las grandes empresas surgidas en Costa Rica.

¿Qué ventajas tienen sobre otros competidores?
La digitalización, como tendencia global, nos pone también en una situación única de ventaja.
Recientemente, fuimos galardonados con el premio al 2015 World’s Best Digital Bank por la publicación Global Finance Magazine.
Esto es el resultado de un compromiso de largo plazo de Citi con la innovación y el progreso tecnológico.
Nuestra plataforma CitiDirect está en el centro de nuestra oferta de soluciones financieras, en la vanguardia tecnológica, con un fuerte énfasis en la seguridad y control, acompañando la eficiencia que este tipo de innovaciones conlleva.

¿Referente a fusiones y adquisiciones, están interesados en este nicho?
El negocio de Fusiones y Adquisiciones es de mucho interés para Citi.
A nivel global hemos estado participando activamente, figurando recurrentemente entre los principales cinco bancos de inversión del mundo.
Para Costa Rica, en particular, continuaremos colaborando con nuestros clientes institucionales en explorar estas y otras alternativas estratégicas para lograr sus objetivos.

¿Hay posibilidades de levantar dinero con el Gobierno, ustedes como estructuradores? Por ejemplo, la posibilidad de realizar “Global Depositary Notes (GDN)”, para fondear las necesidades de Hacienda.
Costa Rica, por su perfil crediticio, potencial de crecimiento y calidad institucional, tiene un muy buen acceso al mercado de financiamiento internacional.
Ya sea bajo la modalidad de GDN u otro tipo de instrumentos financieros a disposición de las autoridades.
El acceso al crédito internacional no es un inconveniente para Costa Rica.
En anteriores oportunidades, Citi ha ayudado a los gobiernos a acceder a este tipo de financiamiento, y como único banco global con presencia en Costa Rica, estamos en una situación privilegiada para facilitar nuevamente el acceso del país a este tipo de mercados.

¿Qué tal participar en levantar recursos para obras públicas?
Infraestructura es una de las áreas de mayor interés para Citi, tanto en Costa Rica como a nivel global.
Un ejemplo muy reciente y relevante para la realidad de Centroamérica es el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura como el de la Línea 1 del Metro de Panamá.
Con una inversión cercana a los $2 mil millones, Citi fue el único banco comercial que participó directamente en la estructuración de dicho financiamiento.
Este tipo de experiencias son las que procuramos poner a disposición de nuestros clientes para facilitar una estructura de financiamiento óptima para sus proyectos.


 

Ver comentarios