Citi mueve a mujeres emprendedoras
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 25 agosto, 2014
Evalúan proyectos de 14 países de Latinoamérica
Citi mueve a mujeres emprendedoras
375 mujeres costarricenses llevaron la capacitación
Con enseñanzas en temas de metodologías empresariales, para que mujeres tengan más herramientas para hacer crecer los negocios, Citi, Junior Achievement y Fundación Mujer movieron el accionar de muchas emprendedoras.
Entre el 12 y 13 de agosto se llevó a cabo en Costa Rica el encuentro regional del programa Mujeres Emprendedoras que reunió a quienes ejecutan este programa en diferentes países de Latinoamérica.
En el evento internacional se aprovechó para realizar la graduación de 375 mujeres costarricenses de diversas zonas del país que llevaron la capacitación este año.
El programa “Mujeres Emprendedoras” es una iniciativa de Fundación Citi y de Junior Achievement, la cual se desarrolla en 14 países de América Latina, en colaboración con microfinancieras con amplio conocimiento del segmento.
Los países involucrados son Argentina, Bahamas, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. A nivel latinoamericano se han beneficiado alrededor de 10 mil mujeres entre 2011 y 2013.
En el caso de Costa Rica, el programa se ejecuta con el soporte Fundación Mujer. Durante cuatro semanas, se imparten 12 temas bajo la metodología de enseñanza, aprendizaje, se capacita a las participantes en el uso de las herramientas necesarias para administrar su negocio, con el fin de que puedan mejorar su condición de vida y la de sus familias.
“Dos columnas importantes de nuestra estrategia de responsabilidad social son la inclusión financiera y el apoyo a las microfinanzas como medio para erradicar la pobreza y apoyar el desarrollo de las economías donde tenemos presencia”, explica Lisandra Chaves, de Citi Costa Rica.
Este programa, que fue lanzado en Costa Rica desde 2012 y del que se han beneficiado unas 875 mujeres, las cuales no poseen los recursos para surgir por sus propios medios económicos, ha cumplido con sus objetivos.
“El programa busca ayudar a las mujeres de bajos ingresos económicos a generar sus propios recursos para que los inviertan en el futuro de sus hogares y de sus hijos”, dijo Leo Martellotto, de Junior Achievement.
El programa en general se lanzó en 2009 en Paraguay y ahora lo están ejecutando en varios países de forma exitosa.
Cada año se realiza un encuentro en diferentes países para analizar el impacto del programa y compartir las mejores prácticas.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR