Enviar
Concentrará la atención en los segmentos de banca corporativa, de consumo y tarjetas de crédito
Citi dejará el negocio bursátil
Inversionistas deberán retirar sus recursos en un máximo de 48 meses

El análisis hecho y un replanteamiento en la estrategia del negocio motivaron a Citi a salirse del negocio bursátil minorista, para concentrar su esfuerzo en el bancario. Este segmento operará al mínimo hasta cancelar todos sus compromisos.
En el último año, las utilidades del puesto de bolsa decayeron en más del 300% y en el fondo de inversión un 434%, de acuerdo con las cifras dolarizadas que presentaron ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugeval).
Citi Valores Accival —que incluye a Citi Puesto de Bolsa y Citi Fondos— cambiará el perfil de operaciones el 31 de agosto al cesar la atención a los clientes minoristas.
A partir de ese momento, funcionará con el mínimo posible y para efectos de su propia tesorería.
“Citi lo que está haciendo es ajustando la operación de su puesto de bolsa. Desde que ellos llegaron acá lo operaron para atender a sus clientes corporativos. El paso que dan es un regreso al perfil previo y cuando las condiciones del mercado cambien, pudieran volver”, comentó José Rafael Brenes, quien tuvo un acercamiento con personeros de la entidad.
El plazo que dan a sus clientes para retirar las inversiones es de 48 meses; tiempo durante el cual los recursos no generarán interés.
De momento, la recomendación a sus clientes es migrar a otras empresas que brinden estos servicios.
Este proceso comenzó hace más de año y medio. Desde un inicio, el fuerte de la entidad ha sido el tema de las tarjetas de crédito, mientras que otras ramas corporativas que eran de Cuscatlán no interesaron tanto a la entidad, viendo el segmento como un negocio colateral más que una rama a potenciar.
La sensibilidad del proceso motivó a la empresa a realizar el cierre de forma muy gradual, cumpliendo con las normativas de la Sugeval.
El cierre del Puesto de Bolsa supone mayor facilidad, ya que la migración es un procedimiento interno que se puede realizar mediante una carta y los valores son transferidos al nuevo custodio electrónicamente.
El único problema se presenta en el caso de aquellos inversionistas que compraron valores utilizando financiamiento para “apalancar” su poder de compra.
Esta situación estaría siendo denunciada a la Sugeval por los clientes afectados, indicaron fuentes cercanas.
En el caso de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión se presenta otro escenario. El 9 de julio avisaron a través de un hecho relevante el cierre de tres instrumentos de inversión, pero queda abierto Fondo Cuscatlán Inmobiliario.
Para cerrar este instrumento, necesitan vender los activos o ceder la gestión a otra sociedad administradora de fondos de inversión.
Los participantes del mercado consideran que este anuncio debe analizarse como una necesidad de la empresa y no como una falla del mercado bursátil o su poca utilidad.
“Yo estuve en Citi y creo que las cosas no se manejaron bien en lo que se refiere al cierre. Muchos creemos en el negocio y estamos listos para ayudar a los inversionistas que requieran migrar la custodia de sus valores”, dijo Juan Carlos Araya, gerente de Central American Money Market Brokers.

Daniel Chacón y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios